Petro refuta la «calumnia» en su contra sobre Monómeros

El mandatario colombiano explicó cuál fue el papel del Gobierno venezolano en la recuperación de la compañía de fertilizantes. El […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

El mandatario colombiano explicó cuál fue el papel del Gobierno venezolano en la recuperación de la compañía de fertilizantes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó que su Gobierno hubiera desembolsado 30 millones de dólares a su par venezolano Nicolás Maduro con la finalidad de salvar la empresa de fertilizantes colombo-venezolana Monómeros.

En una publicación en la plataforma X, el mandatario escribió que debía «desmentir el monstruo de calumnia» que levantaron en su contra sobre los supuestos fondos enviados.

«Evité que a Monómeros se la robaran funcionarios del anterior Gobierno y el Gobierno ficticio de Venezuela», dijo.

Y es que el expresidente colombiano Iván Duque reconoció como «presidente encargado» de Venezuela al exdiputado Juan Guaidó y por ello le cedió la compañía, con sede en Barranquilla (Atlántico), que posteriormente fue desmantelada.

Petro recordó que Monómeros, «a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequiven y esta empresa la refinanció».

Con esto, el mandatario aclaró que fue la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) la que «trajo dinero a Colombia y no al revés». Gracias a esa inyección de capital «se reanudó la operación de compra de urea barata» y se detuvo el alza del precios de los alimentos en el país suramericano.

«Es uno de los grandes éxitos de mi Gobierno que ahora periodistas deshonestos intentan criminalizar cambiando la realidad, transformándola en su contrario: la mentira».

Venezuela salvó a Monómeros

Con estas afirmaciones, Petro comentó una publicación de su exrepresentante ante la junta de Monómeros, Cristóbal Padilla, quien afirma en un video difundido por el gobernante Pacto Histórico que esa compañía «estaba a punto de desaparecer» y de «tener un cierre técnico en sus operaciones», por lo que «había que impedir la pérdida».Esa agrupación política responsabiliza también al expresidente Álvaro Uribe, y a la oposición venezolana, de haber contribuido en el intento de destrucción de Monómeros.

Según su balance, la empresa tenía deudas que superaban los 35.000 millones de dólares y compromisos que iban más allá de 44.000 millones de dólares.

Para salvarla, explicó, se hizo una solicitud de crédito a la casa matriz, que es Pequiven.

En septiembre de 2022, el ministro de petróleo, Rafael Tellechea lideró el proceso de restitución de Monómeros al Estado venezolano, tras casi cuatro años que estuvo en manos de la oposición, bajo el llamado «interinato» Guaidó.