El Servicio Secreto de EE.UU. es responsable por los errores de seguridad en el ataque armado contra el expresidente estadounidense Donald Trump, expresó el empresario y multimillonario Elon Musk.
«El Servicio Secreto tiene la culpa del fallo [de seguridad]. Eso es todo», manifestó Musk en su cuenta de X, respondiendo a una publicación con acusaciones a la Policía local de Pensilvania por no asegurar el tejado desde el que el tirador, Thomas Matthew Crooks, intentó asesinar al expresidente. Anteriormente, el magnate también había afirmado: «El director del Servicio Secreto y el jefe de este destacamento de seguridad [de la Policía local] deberían dimitir».
La respuesta de Musk tuvo lugar después de que el Servicio Secreto indicara que el perímetro en el que se encontraba el tirador era responsabilidad de la Policía de Pensilvania. Asimismo, según el vocero de la agencia federal, Anthony Gugliemi, el Servicio Secreto debía encargarse solamente de cubrir el terreno donde se desarrollaba el mitin de Trump, mientras que la Policía local tenía que asegurar el área exterior.
Sin embargo, de acuerdo con medios, el Servicio Secreto de Trump no cuenta con los recursos para garantizarle la protección contra ataques, en particular de francotiradores, y la cobertura aérea, lo «que lo deja vulnerable». La campaña del expresidente de EE.UU. y actual candidato presidencial republicano ha pedido en repetidas ocasiones que se le procurara más protección, pero esas solicitudes no se han atendido.
- El atentado ocurrió cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. Como consecuencia, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad y su vida no corre peligro.
- De acuerdo con las palabras de un testigo, los agentes del Servicio Secreto solo observaban y no hicieron nada hasta que sonaron entre cinco y ocho disparos.