El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció una renovación en su Gabinete de ministros luego de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia ratificara el fraude del chavismo en las elecciones del 28 de julio.
En una conferencia de prensa, Maduro reveló que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumirá, en paralelo a sus funciones, el estratégico Ministerio de Petróleo. Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia, pero entregó el Ministerio de Finanzas y Comercio, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.
Uno de los referentes históricos del chavismo, Diosdado Cabello, será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas.
“He decidido incorporar al gobierno (…) como nuevo ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (…) al capitán bolivariano Diosdado Cabello”, informó Maduro en una alocución en la que también ratificó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
“Diosdado trae suerte (…) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, dijo Maduro, que destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”.
“Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, ha respondido el dirigente chavista en la misma comparecencia, difundida en televisión.
La designación de Cabello en su nuevo cargo es clave en el contexto del fraude del chavismo en las últimas elecciones y la consecuente persecución contra todo tipo de disidencia en Venezuela. Es que el ministerio del Interior tiene a su cargo la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME – emite pasaportes y DNI) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
El pasado 30 de julio, Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos al abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, y a su principal valedora, María Corina Machado, con que los van “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Maduro en los comicios de julio.
Por otro lado, el actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, que también presidía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pasó al Ministerio de Industria y Producción. PDVSA será comandada por su hasta ahora vicepresidente, Héctor Obregón.
En tanto, ratificó a Juan Carlos Loyo a cargo de Acuicultura y Pesca, a Héctor Silva como ministro de Minería, y a Luis Villegas Ramírez como titular de la cartera de Comercio Nacional.
También designó a Grecia Colmenares como ministra de la Juventud y a Arnaldo Sánchez como nuevo ministro de Deporte.
Por último, Leticia Gómez fue designada como ministra de Turismo. De origen cubano, Gómez ya se desempeñaba como viceministra y fue ascendida por Maduro.
La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en relación a las elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya desoído las peticiones para publicar las actas que acreditarían la supuesta victoria de Maduro.
La oposición, que reivindica el triunfo de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para el miércoles, un mes después de los comicios.