El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo que el candidato demócrata.
“Nunca he escuchado tantas tonterías”, dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser “horrible”.
Algunos choques y frases contundentes como “eres el peor presidente de la historia” (Trump) o “eres un peligro para la democracia” (Biden) quedarán para el recuerdo.
Sin embargo, fueron pocas las salidas de tono y una de las más destacables -por lo inusual- la protagonizó Biden cuando llamó “bobo” y “perdedor” a Trump.
“Tú eres el tonto. Eres el perdedor”, apuntó el mandatario demócrata en una conversación sobre veteranos en la que acusó a Trump de faltarles el respeto.
Trump no pudo ser más gráfico. La gestión migratoria de Biden, que en su opinión, ha abierto la frontera con México a los criminales, ha convertido Estados Unidos en un “nido de ratas”, uno en el que esos migrantes matan a los estadounidenses tanto en Nueva York como en California y en “cada estado”. El presidente se defendió de esa acusación tachándola de “ridícula”.
Uno de los momentos más contundentes fue cuando Biden afirmó que elegir a Trump será votar en contra de la democracia ya que el ex presidente “no entiende lo que esta significa”.
“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “debe enfrentar toda una gama de problemas”.
En varios momentos de la noche, Trump se refirió a Biden como “el peor presidente de la peor Presidencia de la historia” de Estados Unidos y afirmó que “no está preparado para ser presidente” por el estado de la economía, la política migratoria y los conflictos internacionales.
Ni siquiera, dijo, debería celebrarse este debate: “No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir”, aseguró.
La voz del presidente de EEUU sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según informó a EFE una fuente familiarizada con la campaña.
El primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal, en concreto por falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno durante la campaña de 2016, se comprometió a respetar el resultado de las elecciones del 5 de noviembre “solo si son justas, legales y buenas”.
En ese caso aceptará dicho resultado “sin duda”, dijo en su primer debate Trump, quien tiene abiertos otros tres juicios penales, entre ellos dos por intentar revertir los resultados de los anteriores comicios.
En política exterior, Trump afirmó que la retirada de tropas de Afganistán bajo el mandato de Biden fue “el momento más embarazoso en la historia de nuestro país” y añadió que esto había alentado a Rusia a invadir Ucrania.
Biden, sin embargo, señaló que él es el primer presidente reciente que no ha tenido soldados en riesgo en el extranjero.
En uno de los momentos más personales del debate, Biden recordó las supuestas declaraciones de Trump sobre los soldados que murieron en Normandía, a los que habría llamado “tontos”. Biden mencionó a su hijo Beau, quien sirvió en Irak y falleció de cáncer: “Mi hijo no fue un perdedor, no fue un tonto. Tú eres el tonto”, dijo el mandatario demócrata.
Trump también criticó el manejo de Biden respecto a Israel y Palestina, diciendo que Biden no había ayudado a Israel a “terminar el trabajo” contra Hamas, acusándolo de ser “como un palestino”, pero no lo aprecian porque es “uno muy malo, uno débil”.
Ambos candidatos también discutieron sobre temas cruciales para sus bases como el aborto y la inmigración. Biden atacó a Trump por haber designado jueces del Tribunal Supremo que derogaron la decisión Roe vs. Wade que permitía el derecho al aborto en todo el país.
“Ha sido algo terrible, lo que has hecho”, dijo Biden.