El orden mundial está amenazado por una serie de actores estatales, declaran el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el jefe de la agencia británica de inteligencia MI6, Richard Moore, en un artículo conjunto publicado en Financial Times.
«No hay duda de que el orden mundial internacional –el sistema equilibrado que ha conducido a una paz y estabilidad relativas y ha proporcionado niveles de vida, oportunidades y prosperidad crecientes– está amenazado como no se había visto desde la Guerra Fría», afirman Burns y Moore.
Como señalan, para la CIA y el MI6 «el ascenso de China es el principal reto geopolítico y de inteligencia del siglo XXI». Ambas agencias ya han reorganizado sus procesos para «reflejar esa prioridad».
Además, el artículo destaca a una «Rusia asertiva» en el contexto del conflicto en Ucrania. Burns y Moore acusaron a Moscú de emprender una «temeraria campaña de sabotaje en toda Europa», así como de difundir «mentiras y desinformación destinadas a abrir brechas entre nosotros».
Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú está dispuesto a desarrollar un sistema de seguridad igualitario e indivisible en el mundo en colaboración con sus socios extranjeros. «Apreciamos y apoyamos dicho interés, valoramos nuestros lazos de asociación y estamos dispuestos a desarrollarlos y a trabajar juntos para crear una seguridad equitativa e indivisible y construir un mundo nuevo, más justo y multipolar», declaró el mandatario.