Se conoció ayer el tradicional ranking con las ciudades más habitables del mundo que todos los años elabora el medio británico The Economist y Buenos Aires fue elegida como la mejor para vivir en Latinoamérica en 2024.
Por tercer año consecutivo, la capital de Argentina ocupa el primer lugar a nivel regional, del listado que incluye 173 ciudades de todo el mundo.
La encuesta anual clasifica a las metrópolis teniendo en cuenta cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
Como la ciudad con mejor calidad de vida a nivel global resultó elegida Viena, por tercer año consecutivo. La capital austriaca obtuvo puntuaciones perfectas en cuatro de las cinco categorías del índice, pero la falta de eventos deportivos importantes contribuyó a su puntuación de 93,5 sobre 100 en la categoría de cultura y medio ambiente.
Otras europeas, Copenhague (Dinamarca) y Zurich (Suiza), completan el podio, mientras que, en orden, Melbourne (Australia), Calgary (Canadá), Ginebra (Suiza), Sidney (Australia), Vancouver (Canadá), Osaka (Japón) y Auckland (Nueva Zelanda) son las que integran el top ten.
Las mejores ciudades de Latinoamérica para vivir
- Buenos Aires, Argentina
- Montevideo, Uruguay
- Santiago, Chile
- San Juan, Puerto Rico
- Lima, Perú
Con calificaciones entre 80 y 90 puntos en el ranking global, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consolida su liderazgo en la región en lo que a esta encuesta global de calidad de vida se refiere.
Entre los aspectos que le valieron a Buenos Aires el podio como la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir, especialmente se destaca su calidad educativa. Según el QS World University Rankings 2025, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posiciona como la mejor de toda América Latina. Tras una pérdida de liderazgo previa, en la última edición del ranking, la UBA mostró una notable recuperación al alcanzar el puesto 71 a nivel mundial, subiendo 24 posiciones.
En el ranking de 2023, The Economist había evaluado a Buenos Aires con 100 puntos en educación, el puntaje más alto posible; 85.9 en cultura y medio ambiente; 85.7 en infraestructura; 83.3 en salud; y 70 en estabilidad.