La oposición de Venezuela asegura tener pruebas de su victoria ante Maduro, mientras miles protestan

Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles de Caracas para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles de Caracas para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro después de que en la mañana fuera proclamado ganador de las elecciones realizadas la víspera, un resultado que fue desconocido por la oposición y varios países de la región.

Mientas las protestas se sucedían en las calles de Caracas, la líder opositora María Corina Machado compareció a media tarde junto al candidato Edmundo González para ratificar su postura de la noche anterior: desconocer el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro e insistir en que González es el presidente electo.

Machado aseguró que tienen cómo “probar la verdad” de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales y convocó a sus seguidores a una concentración en la capital para “demostrar la fuerza y la mayoría que somos”. Por la noche liberarán las pruebas públicamente, afirmó.

“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, aseguró Machado, indicando que ni siquiera si el mandatario venezolano obtuviera el 100% de los votos de las actas que no pudo verificar la oposición le alcanzaría para superar a González.

Por su parte, el candidato opositor pidió “calma y firmeza” en las muestras de rechazo a los resultados de las elecciones y agradeció a la comunidad internacional por sus reclamos de transparencia al gobierno de Maduro.

Consideró poco responsable que la autoridad electoral haya hecho un “anuncio prematuro de resultados sin haber sido auditados”, y ratificó su “triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.

Durante la tarde y noche del lunes se reportaron nuevos incidentes violentos en algunas localidades del centro y occidente del país, donde enardecidos manifestantes derribaron al menos tres estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Uno de los incidentes tuvo lugar en la ciudad costera de La Guaira, cercana a la capital venezolana, donde decenas de jóvenes, algunos con los rostros cubiertos con camisetas, derribaron a golpes una estatua de bronce de Chávez de casi 2 metros de altura que fue colocada en una plaza de la localidad en el 2017, cuatro años después de la muerte del gobernante.

Tras tumbar la figura, los jóvenes la arrastraron por la calle mientras la golpeaban con palos, según un video que fue compartido con The Associated Press por Nadeska Noriega, una periodista que vive en la localidad. Los manifestantes luego la envolvieron en una bandera venezolana y le prendieron fuego.

En Petare, el barrio pobre más grande y ubicado al este de la capital, la gente empezó a media mañana a caminar gritando contra Maduro y algunos jóvenes con los rostros cubiertos arrancaron carteles de su campaña colgados en postes y paredes mientras otros gritaban “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”.

Entre gritos de “libertad” e improperios contra el gobernante, los manifestantes protestaban contra los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó oficialmente ganador a Maduro.