La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este sábado a las autoridades hondureñas a agilizar el escrutinio de las elecciones generales celebradas el domingo pasado, tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados.
El llamado de la OEA se produce en un contexto de incertidumbre, con un resultado extremadamente ajustado y sin explicaciones oficiales sobre la paralización del conteo.
La misión encabezada por Eladio Loizaga subrayó la necesidad de “agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados”. El organismo internacional señaló que, pese a las demoras, sus observadores han constatado que la diferencia entre los principales candidatos es mínima, lo que incrementa la tensión en el país centroamericano.
“Al mismo tiempo, la MOE/OEA considera imperativo que las autoridades electorales garanticen plenamente que las etapas subsecuentes del proceso, incluyendo el alto volumen de actas aún no contabilizadas, el escrutinio especial y la fase de impugnaciones, se lleven a cabo con total claridad, máxima eficiencia y sin ningún tipo de retraso”, agrega el comunicado del organismo. Y concluye: “La MOE/OEA seguirá en el país, observando con su reconocida autonomía el desarrollo del proceso”.
El escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), permanece detenido desde la tarde del viernes, según la información oficial. Con el 88,02% de las actas procesadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, lidera la contienda con 1.132.321 votos (40,19%), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien suma 1.112.570 sufragios (39,49%). Rixi Moncada, candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), ocupa el tercer lugar con 543.675 votos (19,30%).
