El presidente de Francia, Emmanuel Macron, «hizo un agujero en el presupuesto de su palacio«, al organizar una célebre cena de Estado para el monarca del Reino Unido, Carlos III, cuando visitó el país galo en septiembre pasado, informa The Telegraph con referencia a datos de una auditoría anual.
Para celebrar la primera visita de Carlos III a Francia en calidad de rey, el Palacio del Elíseo gastó cerca de 475.000 euros en un lujoso banquete con platos elaborados por un equipo de 45 chefs, entre los que se contaban cocineros de renombre y con estrellas Michelin, como Yannick Alléno y Anne-Sophie Pic, así como el pastelero francés Pierre Hermé.
Los gastos en la opulenta cena incluyeron una factura de ‘catering’ de 165.000 euros. Los 170 invitados —entre los cuales se encontraban el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Hugh Grant— se sentaron a lo largo de una mesa de 60 metros, adornada con rosas y hortensias rosadas, violetas y blancas.
El menú, preparado durante los tres meses previos a la visita real, tenía, entre otros platos, un entrante de langosta azul y cangrejo, inspirado en los gustos del monarca francés Luis XIV, indica el diario. Los manjares fueron servidos en vajilla de la famosa fábrica Porcelana de Sevres e iban acompañados por vinos exlusivos y champán.
De acuerdo con los datos del Tribunal de Cuentas, auditor estatal de Francia, a lo largo del año pasado el Palacio del Elíseo gastó un total de 125 millones de euros (unos 135,4 millones de dólares), lo que supone un aumento del 14 % en comparación con el año anterior. La cena estatal con el rey Carlos III resultó ser uno de los eventos que hicieron que el presumuesto del palacio sufriera un déficit de 8,3 millones de euros (casi 9 millones de dólares).