La misión de Irán ante las Naciones Unidas rechazó las acusaciones de una supuesta involucración de Teherán en el complot contra Donald Trump para asesinarlo, tachándolas de «infundadas y maliciosas».
«Desde la perspectiva de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser procesado y castigado en un tribunal de justicia por ordenar el asesinato del general Soleimani. Irán ha elegido el camino legal para llevarlo ante la justicia», declaró la misión iraní a Reuters.
El comunicado oficial se da después de reportes de CNN según los cuales la inteligencia estadounidense obtuvo en las últimas semanas información de que Irán planificó un complot para matar al candidato republicano a la presidencia de EE.UU. La información, proveniente de una fuente no identificada, llevó a que el Servicio Secreto del país intensificara las medidas de seguridad en torno al exmandatario en las últimas semanas, según confirmaron al medio varias fuentes.
El sábado, Trump fue víctima de un intento de asesinato en el que resultó herido de bala en una oreja durante un evento de campaña en Pensilvania. Reapareció en público el lunes, con la oreja vendada, para saludar a sus seguidores en la Convención Nacional Republicana.
De acuerdo con CNN, no hay indicio alguno de que el autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, hubiera estado involucrado en los supuestos planes de Irán. El atacante, de 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR cerca de su cuerpo.