La misión de Irán ante las Naciones Unidas describió los ataques del país contra Israel como «una respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista».
En una publicación en su cuenta de X, la misión del país persa ante el organismo internacional advirtió a Tel Aviv de que afrontará consecuencias en caso de que decida responder. «Si el régimen sionista se atreve a responder [a los ataques] o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta posterior y aplastante«, reza el mensaje.
Asimismo, añadieron que los ataques israelíes tuvieron como objetivo «atacar a ciudadanos e intereses iraníes e violar la soberanía nacional» de la nación persa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que Irán lanzó misiles hacia el país hebreo, solicitando a la población permanecer alerta. El suceso ocurrió horas después de las advertencias de un alto funcionario de la Casa Blanca sobre un inminente ataque iraní con misiles balísticos.
Reportes preliminares de la prensa local dan cuenta de que se lanzaron al menos 150 misiles balísticos. En tanto, la radio militar israelí, citada por Reuters, señala que fueron 200.
Anteriormente, Teherán había prometido responder a Tel Aviv por el asesinato de varios de sus funcionarios. Así, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró el domingo que la muerte del general de brigada y subjefe de operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Abbas Nilforooshan, fallecido la semana pasada en un ataque aéreo israelí en Beirut, tendrá consecuencias para el Estado hebreo. «Sin duda, este horrible crimen del régimen sionista agresor no quedará sin respuesta», dijo.
Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CRGI) comunicó que los ataques de misiles son también en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás, Ismail Haniya, y del movimiento chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah.