Huelga de estibadores en EE.UU. podría provocar escasez y aumento de precios en minoristas

Los estibadores exigen salarios justos y limitación de la automatización Puertos de Estados Unidos, desde Maine hasta Texas, cerraron el martes después de […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los estibadores exigen salarios justos y limitación de la automatización

Puertos de Estados Unidos, desde Maine hasta Texas, cerraron el martes después de que el sindicato que representa a unos 45,000 estibadores se declaró en huelga por primera vez desde 1977.

A primera hora del martes los trabajadores comenzaron a formar piquetes cerca de los puertos de toda la costa este. A las afueras del puerto de Filadelfia caminaron en círculo y corearon: «No habrá trabajo sin un contrato justo».

Un cierre prolongado podría provocar un aumento en los precios de los productos en todo el país y posible escasez y precios más elevados para minoristas grandes y pequeños por igual, mientras se avecina la temporada de compras navideñas y una reñida elección presidencial.

¿Por qué los estibadores están en huelga?

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) exige salarios mucho más elevados y la prohibición total de la automatización de grúas, compuertas y camiones portacontenedores que se utilizan para la carga o descarga de mercancías en 36 puertos de Estados Unidos. Estos puertos manejan aproximadamente la mitad de los cargamentos de buques del país.

El contrato entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos, la cual representa a los puertos, venció el martes. El sindicato se declaró en huelga a pesar de que a última hora del lunes se informó de algunos avances en las negociaciones.

La oferta inicial del sindicato consistía en un aumento salarial del 77 % a lo largo de los seis años de vigencia del contrato, y su presidente, Harold Daggett, afirmó que era necesario para compensar el impacto de la inflación y los años de pequeños aumentos. Los miembros de la ILA devengan un salario base de unos 81,000 dólares al año, pero algunos pueden llegar recibir ingresos superiores a los 200,000 dólares anuales gracias a la gran cantidad de horas extras.

La Alianza Marítima de Estados Unidos dijo el lunes por la noche que había presentado una nueva oferta con un aumento de 50 % en seis años y se comprometía a mantener los límites a la automatización del antiguo contrato. La alianza también dijo que su oferta triplicaba las contribuciones de los empresarios a los planes de jubilación y fortalecía las opciones de asistencia de salud.

¿Qué puertos se verán afectados?

Aunque cualquier puerto puede manipular todo tipo de mercancía, algunos se especializan en el manejo de mercancías para una industria específica. Entre los puertos afectados por el cierre figuran el de Baltimore y el de Brunswick, Georgia, los dos puertos con mayor tráfico de automóviles; Filadelfia, que prioriza el manejo de frutas y hortalizas; y Nueva Orleans, que maneja café, principalmente de Sudamérica y el Sudeste Asiático, diversos productos químicos procedentes de México y el norte de Europa, y productos de madera, como madera comprimida, procedentes de Asia y Sudamérica.

Otros puertos afectados son Boston; Nueva York/Nueva Jersey; Norfolk, Virginia; Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; Tampa, Florida; Mobile, Alabama; y Houston.