Ronny Jackson, que fue médico de la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump, exigió este domingo que el presidente Joe Biden se someta a pruebas toxicológicas antes y después del primer debate presidencial ante Trump, programado para el 27 de junio.
«Es realmente vergonzoso, como exmédico de la Casa Blanca, tener que hacer algo como esto, pero no tenemos otra opción», afirmó el ahora representante republicano por Texas en una entrevista a Fox News. «Pero voy a exigir, en nombre de muchos millones de estadounidenses preocupados en este momento, que [Biden] se someta a una prueba de drogas antes y después de este debate, buscando específicamente drogas para mejorar el rendimiento«, explicó.
Asimismo, Jackson sugirió que el mandatario estadounidense estaba bajo los efectos de alguna droga durante su discurso sobre el Estado de la Unión en marzo, puesto que su desempeño «no se parecía en nada a lo que vemos en el día a día durante los últimos tres años y medio».
En tanto, se reportó que el inquilino de la Casa Blanca pasará una semana completa en el retiro presidencial de Camp David en Maryland para prepararse para el debate. Jackson cree que parte de la razón de la larga ausencia del presidente es que sus asistentes están buscando las «dosis correctas» de los fármacos que supuestamente Biden tomará antes del evento.
«Tienen que tratar su cognición. Tienen que darle algo que le ayude a pensar con más claridad. Tienen que darle algo para despertarlo, ya sabe, para que esté alerta», comentó al respecto el exmédico de la Casa Blanca.
«Estará tan bombeado»
En declaraciones similares, Trump sugirió la semana pasada que su rival demócrata podría tomar algunas sustancias ilícitas para el debate presidencial. «Estará tan bombeado, estará bombeado», afirmó el expresidente durante un mitin en el estado de Wisconsin.
Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU. A menudo se ve envuelto en situaciones incómodas, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la ciudadanía sobre su capacidad para ejercer sus funciones o incluso participar en las venideras presidenciales.