Miembros del equipo de campaña de Joe Biden tendrán hoy una reunión especial con los demócratas del Senado de Estados Unidos en momentos de crecientes pedidos para que el presidente abandone su candidatura en 2024.
Se prevé que los máximos responsables del equipo de reelección de Biden, entre ellos, los asesores principales Mike Donilon y Steve Ricchetti, y la presidenta de la campaña, Jen O’Malley Dillon, participen en el encuentro.
Los demócratas de la Cámara de Representantes tuvieron el martes una reunión a puerta cerrada y aunque mantuvieron el apoyo al mandatario, hay dudas y opiniones divididas.
Al menos nueve representantes y un senador expresaron públicamente su opinión de respeto hacia la trayectoria política de Biden, pero consideraron que debería hacerse a un lado.
El líder de la minoría de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, dijo a demócratas esta semana que transmitirá las preocupaciones que escucha de los legisladores al presidente Biden, una señal de que podrían existir fisuras.
Mientras, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi añadió combustible al fuego en una entrevista concedida a MSNBC en la cual si bien resalta a Biden en su trayectoria, dijo que es suya la decisión de continuar o no adelante. «El tiempo se acaba», enfatizó. Por su parte, George Clooney, famoso actor de Hollywood, amigo y megadonante de Biden, le sugirió recapacitar en un artículo de su autoría publicado ayer en el diario The New York Times.
Clooney explicó que ama a Biden, pero en beneficio de la nación debe dejar que otro candidato lo reemplace y así evitar una posible victoria de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Estamos tan aterrorizados ante la perspectiva de un segundo mandato de Trump que hemos optado por ignorar todas las señales de advertencia, escribió.
En tanto, el periodista George Stephanopoulos, presentador de televisión de la cadena ABC News que lo entrevistó la semana pasada, confesó no creer que el demócrata pueda soportar otros cuatro años al frente del país.
Pese a todo, Biden afirma que él repetirá la victoria de hace cuatro años frente a su rival republicano.
En una carta a miembros demócratas del Congreso, Biden expresó: «Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros lugares, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta carrera, a llevarla hasta el final y a vencer a Donald Trump» el 5 de noviembre.
Desde el cuestionado desempeño de Biden en el primer debate presidencial contra Trump el pasado 27 de junio, las inquietudes sobre el futuro de su campaña aumentaron.
En la misiva admitió que ha escuchado “las preocupaciones de la gente: sus temores y dudas de buena fe sobre lo que está en juego en esta elección. No estoy ciego a ellos».
Del 15 al 18 de julio se celebrará en Milwaukee la Convención Nacional Republicana en la cual Trump debe obtener la nominación oficial de su partido.
Nada parece detener al expresidente, a pesar de tres casos penales en curso, dos juicios políticos durante su primer mandato, una condena reciente en Nueva York y el peligro de que el aspirante a dictador imponga el «día uno» una amplia agenda política de extrema derecha.
El lunes en el programa Morning Joe de MSNBC, Biden calificó de élites a los que le piden su salida de la contienda. “Me siento tan frustrado por las élites (…) , las élites del partido”.
Durante la conversación solo de audio, Biden rechazó la descripción que hicieran de que es “presunto candidato demócrata”. “Soy más que un presunto, voy a ser el candidato demócrata”, recalcó.