Se han comenzado a cerrar a las 18:00 (hora local) de este domingo, 28 de julio, los colegios electorales en Venezuela, donde casi 21 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, que ejercerá sus funciones entre 2025 y 2031.
Para la cita se habilitaron 30.026 mesas de votación en todo el territorio nacional. Hacia el final de la mañana, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, informó que se habían instalado la totalidad de los centros y que todas las mesas estaban operativas.
Cuando ya habían transcurrido cerca de seis horas desde que abrieron las urnas, el ministro de Defensa nacional, Vladimir Padrino López, dijo que no se habían registrado incidentes «que valiera la pena mencionar» y que la jornada democrática transcurría «en paz, con civismo y tranquilidad».
Elección competitiva
En esta liza compiten 10 candidatos, el presidente izquierdista Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato, así como así como los opositores Edmundo González (ultraderecha), Benjamín Rausseo (centroderecha), Claudio Fermín (centroizquierda), y Enrique Márquez (centroizquierda).
La lista la completan Daniel Ceballos (derecha), José Brito (centroderecha), Javier Bertucci (derecha), Luis Eduardo Martínez (centroizquierda) y Antonio Ecarri (derecha).
Empero, según diversos sondeos, la elección se polarizó entre Maduro y González Urrutia, y se espera que el resto de las candidaturas no capturen un porcentaje significativo de preferencias.