EE.UU. respalda al primer ministro haitiano tras fin del Consejo Presidencial de Transición

La Embajada de Estados Unidos en Haití expresó su respaldo al liderazgo del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé en el […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Embajada de Estados Unidos en Haití expresó su respaldo al liderazgo del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé en el proceso de construir un país “fuerte, próspero y libre”, en medio de la inminente expiración del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) prevista para el 7 de febrero y de una crisis política y social que continúa agravándose.

En un mensaje previo, la delegación diplomática informó la llegada de embarcaciones militares estadounidenses el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence como parte de la Operación Lanza del Sur. Según la embajada, “su presencia refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití”, la Marina y la Guardia Costera reafirmaron su alianza para contribuir a un país más seguro y estable.

Estas acciones se producen a pocos días del vencimiento del mandato del CPT. El 25 de enero, el Departamento de Estado revocó visados a dos miembros del consejo y a sus familiares por presuntos vínculos con pandillas y organizaciones criminales.

Días antes, el CPT había iniciado un proceso para sustituir al actual primer ministro por un titular interino en un plazo máximo de 30 días. Washington manifestó su oposición a cambios en la composición del gobierno haitiano al considerar que podrían debilitar los esfuerzos por restablecer la seguridad, según declaró el subsecretario de Estado Christopher Landau el 23 de enero.

La situación humanitaria y de seguridad sigue siendo extremadamente grave. Datos de la oficina de la ONU en Haití indican que en 2025 al menos 5.915 personas murieron y otras 2.708 resultaron heridas por la violencia de las bandas y los operativos de las fuerzas de seguridad.

La crisis se profundizó con el avance de grupos armados responsables de masacres, violencia sexual y reclutamiento de menores, según Human Rights Watch en su informe global 2026. El desplazamiento interno alcanzó 1,4 millones de personas y la inseguridad alimentaria se intensificó en medio del deterioro generalizado.

De acuerdo con el informe, las bandas controlan aproximadamente el 90 % de Puerto Príncipe y su área metropolitana y se han expandido hacia zonas antes consideradas seguras, como Artibonite, Centro y Noroeste, afectando gravemente los servicios esenciales y la ayuda humanitaria. HRW citó cifras de Naciones Unidas que registran al menos 4.384 asesinatos entre enero y septiembre de 2025, además de 13 masacres en ese período. Analistas señalan que Haití registra actualmente la tasa de homicidios más alta del mundo.

La violencia incluye el uso sistemático de menores, que representan al menos el 30 % de los integrantes de las bandas y participan en ejecuciones y secuestros. HRW advirtió que las niñas reclutadas enfrentan niveles extremos de abuso sexual y violación en este contexto.