El número de parejas en el país que se casaron en el primer semestre de este año cayó en 498.000 con respecto al mismo periodo de 2023.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China publicó este jueves el borrador de un proyecto de ley que simplificará el registro de matrimonios y endurecerá la tramitación de divorcios, con el objetivo de construir una «sociedad amigable con la familia», informan medios locales.
La iniciativa, sobre la que el público puede enviar sus comentarios hasta el 11 de septiembre, se produce en un momento en que las autoridades luchan por motivar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos, después de que la población del país disminuyera durante años.
La propuesta eliminaría las restricciones regionales para contraer matrimonio contempladas en la ley actual, que indica que estos deben tramitarse en el lugar de registro del domicilio de la pareja. Asimismo, los divorcios estarían sujetos a un «periodo de reflexión» de 30 días durante el cual, si alguna de las partes no está dispuesta a separarse, podrá retirar la solicitud.
La normativa pretende «promover la importancia del matrimonio y la familia», simplificando los procedimientos y previniendo los divorcios impulsivos, al ofrecer servicios de asesoramiento para orientar a las parejas a «establecer relaciones igualitarias, armoniosas y civilizadas». Asimismo, ayudará a «mantener la estabilidad social y proteger los derechos legítimos de las partes implicadas».
Según los datos oficiales, 3,43 millones de parejas chinas contrajeron matrimonio en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso de 498.000 parejas con respecto al mismo periodo en 2023, el número más bajo desde hace 11 años.