Biden presenta un plan para evitar «el abuso del poder presidencial»

«Si un futuro presidente incita a una turba violenta a asaltar el Capitolio y detener la transferencia pacífica del poder, […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

«Si un futuro presidente incita a una turba violenta a asaltar el Capitolio y detener la transferencia pacífica del poder, como vimos el 6 de enero de 2021, es posible que no haya consecuencias legales», advirtió el mandatario estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, propone introducir una enmienda especial a la Costitución del país para limitar la inmunidad de los jefes de Estado, según un artículo del líder demócrata publicado este lunes en The Washington Post.

«Estoy pidiendo una enmienda constitucional llamada ‘Enmienda de que nadie está por encima de la ley’«, escribió Biden. «Dejaría en claro que no hay inmunidad para los delitos que un expresidente cometió mientras estaba en el cargo», explicó.

La propuesta surgió en respuesta al veredicto de la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó el 1 de julio que los expresidentes del país gozan de inmunidad absoluta de la persecución por sus actos oficiales. El fallo «significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer», criticó Biden.

«Si un futuro presidente incita a una turba violenta a asaltar el Capitolio y detener la transferencia pacífica del poder, como vimos el 6 de enero de 2021, es posible que no haya consecuencias legales», advirtió.

El veredicto de la Corte Suprema supone un retraso en el proceso penal contra Donald Trump por acusaciones de que buscaba revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 a través del asalto al Capitolio protagonizado por sus simpatizantes.

En el mismo contexto, Biden destacó el principio de los fundadores del país norteamericano que «el poder del presidente es limitado, no absoluto». «Somos una nación de leyes, no de reyes o dictadores», escribió Biden. «Podemos y debemos prevenir el abuso del poder presidencial», instó.

Otras propuestas

Además, el inquilino de la Casa Blanca sugirió introducir límites de mandato para los jueces de la Corte Suprema, ya que EE.UU. «es la única democracia constitucional importante que otorga puestos vitalicios a su alta corte».

De igual forma, el inquilino de la Casa Blanca propuso un código de conducta «vinculante» para la Corte Suprema. «Los jueces deberían estar obligados a revelar regalos, abstenerse de actividades políticas públicas y abstenerse de participar en casos en los que ellos o sus cónyuges tengan conflictos de intereses financieros o de otro tipo», aclaró.