Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader en su discurso en la Asamblea Nacional durante la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, reiteró su decisión de no retornar al poder mas allá del 2028, ahora prohibido por la reformada Carta Magna.
“Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más, nunca más para bien de la democracia dominicana”, dijo de forma enérgica el mandatario.
Al acto, realizado en el Salón de la Asamblea Nacional al que asistieron funcionarios, representantes de delegaciones diplomáticas, empresarios, miembros de las iglesias y personalidades de todos los sectores de la vida nacional, Abinader resaltó la cláusula transitoria que establece que el presidente elegido en el 2024, ósea él mismo, no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder.
«Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mi palabra porque por primera vez en la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse en el poder, decide limitarse el poder«, insistió Abinader.
En la nueva Constitución se contempla además una nueva estructura para la selección del procurador general y los procuradores adjuntos. Bajo el nuevo esquema, el Consejo Nacional de la Magistratura asumirá la responsabilidad de estas designaciones, en garantía de una justicia independiente y libre de presiones políticas.
El presidente también mencionó la unificación de las elecciones a partir de 2032 y una reducción en el número de representantes de la Cámara de Diputados, medidas que, según afirmó, contribuirán a un sistema político más eficiente y a una representación pública más ajustada a las necesidades del país.