Detrás de la bachata hay un baile que evoluciona para conquistar fronteras

La bachata, un ritmo musical nacido en los barrios humildes de la República Dominicana, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La bachata, un ritmo musical nacido en los barrios humildes de la República Dominicana, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global.

Este género, caracterizado por sus melodías románticas, cortavenas y sus ritmos contagiosos no solo se escucha, sino que se vive y se siente a través del baile.

Desde sus orígenes hasta su evolución contemporánea, la bachata ha encontrado formas únicas de expresión en diferentes rincones del mundo.

En 60 años de evolución, la bachata pasó de ser una «música de cabaret» y «de guardias» a ser un ritmo consumible, exportable y Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2019.

Luego de la pandemia explotaron los sitios para escuchar y bailar bachata, especialmente las clásicas, a los que se han unido jóvenes motivados por los pasos particulares que se viralizan en las redes sociales.

Las escuelas de baile se ofrecen a enseñar a los más pies izquierdos porque, contrario a décadas atrás, son menos los que reniegan de este género.En este reportaje exploramos la celebración cultural que atrae a turistas y locales sumergidos en la tradición y conectando almas a través del lenguaje universal de la música y la danza.