A su vez, el presidente del Senado prometió que priorizará proyecto de ley de Alimentación Escolar
Víctor Castro, director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), dijo ayer que en las escuelas públicas dominicanas el hambre ya no es una dificultad, porque a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE) se les garantiza el desayuno y almuerzo a los estudiantes. No obstante, indicó que se debe seguir procurando la alimentación nutritiva y balanceada, por lo que solicitó la aprobación del proyecto de ley de Alimentación Escolar.
Castro recordó que más del 31 % de los niños en edad escolar del país tienen sobrepeso, por lo que debe seguir combatiendo esta situación.
Comentó que la ley permitirá que la alimentación de los escolares no sea solo una política de un gobierno, que pueda estar sujeta a cambios, sino un derecho que se cuide de forma permanente.
Además, señaló que uno de los aspectos que busca el proyecto es que en los centros educativos públicos y privados se cuide de la instalación de cafeterías que dispensen comida chatarra, frita y néctares altos en azúcares, tanto dentro como en los alrededores.
Aprobación de la ley
En la actividad, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, dijo que estarán dándole prioridad en la Cámara Alta al proyecto de ley sobre Alimentación y Nutrición Escolar, aprobado en segunda lectura por los diputados.
Asimismo, se comprometió a aprobarlo en un plazo «prudentemente corto» para a través de este combatir el sobrepeso en edad escolar y la desnutrición.
Durante su participación en el Foro Nacional sobre Alimentación Escolar, celebrado en la Cámara de Diputados, manifestó que no solo basta con la aprobación de la ley, que debe concientizarse a las familias para que, tras salir de las escuelas, los niños también puedan llevar una alimentación balanceada.
«Nosotros debemos darles seguimiento a esos hogares con niños con sobrepeso para ver de qué manera podemos, todos unidos, buscar la forma de tratar de reducirla», subrayó el presidente de la Cámara Alta.
En el evento también participó Nelsa Shoraya Suárez, diputada y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre; Fernanda Mara de Oliverio, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Educativo de Brasil, y Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala, estos últimos contaron la experiencia de sus respectivos países tras la aprobación de la ley de Alimentación Escolar.