El gobierno firmó este viernes el acuerdo de transporte aéreo cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana, convenio que busca expandir las conexiones internacionales y el desarrollo económico del país, además, de permitir que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con los más altos estándares de seguridad y modernización.
Con la firma de este convenio, encabezado por el presidente Luis Abinader, se sella 25 años de negociaciones con el que se pretende fortalecer la cooperación bilateral de aviación.
Durante su alocución, el mandatario aseguró que este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia.
De igual modo, enfatizó que es crucial crear un entorno donde las aerolíneas puedan operar con mínima intervención y regulación gubernamental, al tiempo que, este convenio permite que el mercado, y no solo los gobiernos, defina el futuro del transporte aéreo.
«Gracias a este acuerdo, los viajeros y transportistas tendrán acceso a una amplia gama de opciones de servicio. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes. Se conectarán más puntos, con mayores frecuencias y con mejores precios»,
Asimismo, el jefe de Estado destacó la posición geográfica del país, la cual puede ser aprovechada al máximo «convirtiendo al país en un hub aéreo regional que atraiga no solo a turistas, sino también a negocios que buscan crecer y expandirse en la región. Esto es parte de nuestra visión de un país abierto al mundo, donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y desarrollo».
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, celebró la firma del convenio Cielos Abiertos y manifestó que va de la mano con la visión del presidente Abinader para convertir al país en el hub logístico de la región.
«A través de este enfoque estratégico hemos promovido la Liberación de las líneas aéreas fomentando la competencia y facilitando el acceso a nuestro territorio. El nuevo convenio permite que las líneas aéreas de ambos estados ofrezcan servicios más asequibles y más eficientes, además estimula el comercio desde y hacia ambas naciones», indicó Álvarez.
Igualmente, el ministro de Turismo David Collad, parte fundamental de las negociaciones, calificó este acuerdo como histórico para el país, pues favorecera acciones pro emprendimiento, pro desarrollo y pro turismo.
«En el 2024, llegaron desde Estados Unidos a la República Dominicana 32 mil vuelos aéreo. En el año 2024 ya van 20 mil, es decir, que estamos promediando recibir una cifra superior a los 40 mil vuelos», afirmó Collado.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W.
Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, en el Palacio Nacional, contando con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.
El convenio con la República Dominicana ampliará la sólida relación económica y comercial con los Estados Unidos, afianzará los lazos existentes y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las empresas de viajes y los clientes.