El precio de la criptomoneda bitcóin se situó este lunes por debajo de los 50.000 dólares, según datos de CoinDesk, lo que supone una caída de más de un 17 % en un solo día. Se trata de un valor que no se registraba desde febrero.
A su vez, según los datos de la criptobolsa Binance, la criptomoneda ha pasado a cotizarse a 49.499,98 dólares a las 06:25 (hora GMT) de este 5 de agosto. Tal coste representa una variación a la baja del 18,60 % en las últimas 24 horas.
Al mismo tiempo, el índice bursátil Nikkei 225 de Japón se desplomó hasta un 10 %, provocando la baja en otros mercados asiáticos. La ola de ventas afectó a las principales empresas japonesas. Las acciones de Toyota Motor cayeron un 11 % y las de Honda Motor un 13,4 %. El fabricante de chips informáticos Tokyo Electron se desplomó un 15,8 % y Mitsubishi UFJ Financial Group un 18,4%.
Los expertos señalan que la venta masiva tanto de bitcoines como del resto de criptomonedas ha sido provocada por una caída más amplia en los mercados financieros, generada por los temores de una recesión global y la creciente tensión en el Medio Oriente. Además, los temores apuntan a que la economía estadounidense pudiera estar en peores condiciones de lo esperado.