DGA recauda RD$227,116 millones entre enero y octubre de 2026

La institución reportó un crecimiento de RD$7,896 millones respecto al mismo período de 2025 y alcanzó en octubre su mayor […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La institución reportó un crecimiento de RD$7,896 millones respecto al mismo período de 2025 y alcanzó en octubre su mayor recaudación mensual histórica, con RD$27,778 millones.

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó RD$227,116 millones entre enero y octubre de 2026, lo que representa un incremento de RD$7,896 millones, equivalente a un 3.6 %, en comparación con los RD$219,220 millones registrados durante los mismos diez meses del año anterior.

La institución informó que octubre cerró con ingresos por RD$27,778 millones, la cifra mensual más alta de su historia. Este monto superó en RD$3,761 millones los RD$24,017 millones recaudados en octubre de 2025, para un crecimiento interanual de 15.7 %.

El resultado también dejó atrás el récord anterior de octubre de 2024, cuando Aduanas obtuvo RD$24,584 millones. Asimismo, septiembre y junio de 2026 figuraron entre los meses de mayor recaudación, con RD$24,548 millones y RD$24,162 millones, respectivamente.

El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, atribuyó el desempeño al fortalecimiento de los controles, la incorporación de tecnología, la automatización de procesos y las acciones contra el comercio ilícito y las prácticas desleales.

Arroyo señaló que la institución procura mantener un equilibrio entre facilitar las operaciones del comercio legítimo y reforzar la supervisión para proteger los ingresos fiscales del Estado.

Las cifras reflejan el comportamiento de las recaudaciones aduaneras durante los primeros diez meses del año, en un contexto de incertidumbre económica internacional.