La velocista se convierte en la primera mujer en registrar una chapa dorada para el país y es la única atleta con tres medallas en estos eventos
Marileidy Paulino prometió que vendría como una “bomba” y lo cumplió en grande. Oro para República Dominicana, el cual vino acompañado de un récord olímpico para los 400 metros.
El Himno Nacional Dominicano vuelve a ser entonado en unos Juegos Olímpicos.
Y por primera vez en la historia la protagonista fue una, tras el resonante triunfo en las piernas de Marileidy, quien registró su presea dorada tras detener el reloj en 48.1 y junto a la máxima medalla colgarse también la marca olímpica.
Una brillante carrera, en que la quisqueyana demostró sus grandes dotes de corredoras y de esta manera completar un gran ciclo dorado que las llevó a coronarse en los Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Chile, ambos efectuados el año pasado y ahora se despide con la máxima medalla colgada a su cuello.
Ella dejó atras la marca olímpica que era de 48.25 y estaba en poder de Marie-José Perec, de Francia, quien lo había alcanzado en los Olímpicos de 1996 en Atlanta.
Al conseguir su presea, este es el cuarto oro logrado por Dominicana en la historia de 60 años de participaciones en el laureado evento y es el primero desde que Félix Sánchez alcanzó su segundo en Londres 2012, tras cronometrar 47.6 en los 400 metros con vallas.
Su brillante registró llega justo 20 años después desde que el propio SuperSánchez alcanzara el primer oro para los dominicanos en su historia, tras su éxito en Atenas 2004, en que culminó con tiempo de 47.6.
Mientras que también se produce justo cuatro décadas desde que Pedro Julio Nolasco se convirtió en el primero en colocar a Quisqueya en el medallero mundial, tras u chapa de bronce en Los Angeles 1984.
La otra medalla de oro está en poder de Félix Díaz, quien alcanzó su distinción en Beijins 2008, tras derrotar 12-4 a Manus Boonjumnong, de Tailandia en los 64 kilogramos (peso welter).
Este oro de Marileidy le otorga a Dominicana su tercera medalla en Paris 2024 y en este aspecto solo es superada por las cinco que alcanzó en Tokio 2020.
Precisamente en ese certamen efectuado en 2021, la nativa de Don Gregorio, Nizao, quedó con la presea de plata en esta misma prueba tras cronometrar 49.20, siendo solo superada por Shaunae Mille, de Bahamas, quien hizo 48.36.
Su medalla es la número 15 en las seis décadas de presencia quisqueyana en Juegos Olímpicos y la sexta del atletismo, en que ella ha sido gran figura en al menos tres, pues Sánchez registró sus dos oros y Luguelín Santos fue plata en 2012.