El Comité Olímpico Internacional (COI) defiende es una mujer
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo este viernes en rueda de prensa que la boxeadora argelina Imane Khelif que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 «nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene un pasaporte de mujer».
Imane Khelif nació el 2 de mayo de 1999 en Tiaret, Argelia. Ha representado a Argelia en los Juegos Olímpicos de Japón 2020 y en los actuales de París 2024. También representó a su país en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA 2019, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2022 y, fue descalificada antes de su pelea por el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2023 por altos niveles de testosterona.
Khelif, objeto de crítica a nivel internacional por el combate contra la italiana Angela Carini quien abandonó a los 46 segundos, es biológicamente mujer y tiene un trastorno hormonal llamado hiperandrogenismo, que produce más hormonas masculinas.
El Comité Olímpico Argelino emitió el miércoles un comunicado en el que condenaba lo que calificaba de «mentiras» y de «ataque y difamación poco éticos de su estimada atleta.
Khelif suele mostrarse ajena a las controversias e incide en destacar en sus apariciones públicas en medios locales e internacionales los beneficios del deporte para la salud en «el sobrepeso y la obesidad», para los residentes en «las aldeas» y la situación «de las niñas».
Durante su infancia, su padre desaprobaba el boxeo para mujeres. Sin embargo, insistió, logró prepararse y ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) en 2022.
La competidora de 25 años, se clasificó este jueves a los cuartos de final de los Juegos en la categoría femenina de 66 kilos luego de que Carini (25) abandonara el ring. La húngara Anna Luca Hamori será la próxima rival de Khelif en el combate de este sábado 3 de agosto.
Hiperandrogenismo o exceso de andrógenos es una condición médica caracterizada por niveles excesivos de andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo. Es una condición endócrina común en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia de 5 a 10%.
Existen principalmente dos tipos de hiperandrogenismo:
- Absoluto: elevada cantidad de estrógenos y escasa de progesterona. Por ello, no cabe posibilidad de ser compensada la alta concentración de estrógenos por progesterona.
- Relativo: los niveles de estrógenos son adecuados. Sin embargo, existen niveles insuficientes de progesterona. Por lo tanto, no se compensan ambos niveles hormonales.