El presidente de Federeación, Rubén García, sugiere una mejoría económica para los atletas
Los dos medallistas olímpicos, Yunior Alcántara y Cristian Pinales estarían en el camino de subir al cuadrilátero del torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Y quizás más allá, de acuerdo al presidente de la Federación Dominicana de este deporte (Fedoboxa), Rubén García.
Ver a los dos pugilistas en esos Juegos sería un enorme atractivo para el boxeo, pero para el certamen en sí.
Esa posibilidad va a depender de algunas variables, que debieran ser resueltas en el camino, según García.
El enfoque de Pinales, es permanecer en el boxeo aficionado y continuar hasta Santo Domingo 2026.
«Seguimos hacia adelante. Tenemos eso en la mira: Santo Domingo 2026», dijo Pinales.
Alcántara y Pinales dieron brillo al boxeo dominicano al asegurar las dos primeras preseas olímpicas en los Juegos Olímpicos de París 2024, las que totalizan cuatro en este nivel de por vida. Pedro Julio Nolasco (Los Angeles 1984) y Félix Díaz (Pekín 2008), dieron ganaron antes.
El pensamiento de García es que los dos pugilistas sigan hasta Los Angeles 2028 y que ese bronce lo conviertan en oro, pero se les debe mejorar la parte económica. «Uno sabe que tienen la madera, las condiciones (para eso). Sería una gran lástima, que uno pierda dos muchachos que tienen el material que tienen esos dos», señala García. «Lo que les falta es un poco más de madurez y eso sería asunto de prepararnos, enfocados conscientemente en el 2028, no solamente los Centroamericanos» de 2026.
La mejoría económica
«Lo que hemos hablado nosotros es que si las autoridades: llámese Comité Olímpico (Dominicano), CRESO, Ministerio (de Deportes y Recreación), el Gobierno y cualquier otro institución privada, si les dan las atenciones y la seguridad»… es una posibilidad de que completen este nuevo ciclo olímpico», señala García.
Observa que ambos ganan 5,000 pesos en el programa PARNI, una asignación que, sugiere, debiera ser mejorada por ser medallistas olímpicos.