A partir de los 55 años se recomienda la realización de una batería neuropsicológica
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir entre el 60 a 70 % de los casos. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.
En todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en la Región de las Américas, más de 10 millones de personas la padecen.
Las estimaciones muestran que cada 20 años, se duplicará el número de personas con este trastorno. América Latina y el Caribe serán los más afectados, con un incremento de 3.4 millones de personas con demencia en 2010 a unas 7.6 millones en 2030.
El Alzheimer y el envejecimiento
«Muchas veces, el Alzheimer se confunde con una parte normal del envejecimiento. Cuando un familiar observa que los olvidos son muy a menudo, debe acudir al médico. Incluso antes, porque la memoria debe de ser estudiada desde que la persona tiene 55 o 60 años, sobre todo, si tiene historia familiar de pérdida de memoria y factores de riesgos cardiovasculares», indicó la psiquiatra y geriatra Daisy Acosta.
La galena, quien también es fundadora de la Asociación Dominicana de Alzheimer, aclaró que no es que los tratamientos farmacológicos son malos, sino que los diagnósticos se realizan muy tarde.
Así como las personas van al cardiólogo a un chequeo preventivo del corazón, Acosta exhorta a que, a partir de los 55 años, las personas se realicen una «batería neuropsicológica», un retrato de cómo su aparato cognitivo está funcionando, que permite hacer una evaluación en el tiempo.