Varios detenidos en Suiza por el uso de una «cápsula» de asistencia al suicidio

«El lunes 23 de septiembre, una mujer de 64 años, originaria del medio oeste de Estados Unidos, falleció utilizando el […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

«El lunes 23 de septiembre, una mujer de 64 años, originaria del medio oeste de Estados Unidos, falleció utilizando el dispositivo Sarco», indicó The Last Resort

Varias personas fueron arrestadas en Suiza después de que una mujer utilizara una «cápsula» de asistencia al suicidio, un dispositivo en forma de sarcófago que permite quitarse la vida sin asistencia médica.

El suicidio asistido médicamente es posible en Suiza, bajo condiciones muy específicas, pero esta cápsula de aspecto futurista genera controversia desde que el periódico NZZ am Sonntag reveló a principios de julio que podría ser utilizada por primera vez en territorio suizo.

«El lunes 23 de septiembre, alrededor de las 16H01 (14H01 GMT), una mujer de 64 años, originaria del medio oeste de Estados Unidos, falleció utilizando el dispositivo Sarco«, indicó The Last Resort, asociación que promueve este dispositivo, en un comunicado publicado después de que la policía anunciara las detenciones, este martes.

La asociación agregó que la mujer «sufrió durante muchos años una serie de problemas graves relacionados con una severa deficiencia inmunológica».

Según los medios suizos, es la primera vez que se utiliza esta cápsula, llamada «Sarco» (por sarcófago).

«La fiscalía del cantón de Schaffhausen abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio, y varias personas fueron detenidas», indicó la policía del cantón en un comunicado.

La fiscalía del pequeño cantón, situado en el norte de Suiza, cerca de Alemania, también está investigando si se violaron otras leyes penales.

El lunes, un bufete de abogados informó a las autoridades de que «un suicidio asistido con la cápsula Sarco había tenido lugar por la tarde en una cabaña forestal en Merishausen«, explicó la policía.

«En consecuencia, la policía de Schaffhausen, incluido el servicio forense y la fiscalía del cantón, intervinieron en el lugar de los hechos», señala el comunicado, que apunta que «la cápsula de suicidio Sarco fue confiscada y el cuerpo de la persona fallecida trasladado para la autopsia«.

– No conforme a la ley –

Inventada por el australiano Philip Nitschke, un exmédico conocido por sus posturas controvertidas sobre la eutanasia, la cápsula es una pequeña cabina violeta con ruedas.