El Inacif incinera más de 216 mil kilos de drogas en 13 años, con récord en el 2022

Las sustancias controladas más comunes son la marihuana, la cocaína y el crack Desde el 2012 hasta el 12 de […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las sustancias controladas más comunes son la marihuana, la cocaína y el crack

Desde el 2012 hasta el 12 de septiembre del 2024, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) han incinerado 216,597.3 kilogramos de sustancias controladas, siendo hasta la fecha, el año 2022 el de mayor actividad con un cúmulo incinerado de 34,563.440 kilogramos.

Así lo indican las estadísticas de la Procuraduría General de la República, publicadas en su portal de Transparencia, en las que se destaca que en el año 2012 el Inacif efectuó solo una incineración en fecha del 28 de diciembre.

Sobre el incinerado acumulado desde el 28 de diciembre del 2012 hasta el 12 de septiembre del 2024, el año con la mayor cantidad de drogas quemadas fue el 2022, con un total de 34,563.440 kilogramos, marcando un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Desde el 2017, se observó un incremento notable en las incineraciones, que se consolidó en 2021, con 25,177.27 kilogramos y alcanzó su punto máximo en 2022, por lo que se puede calcular un promedio anual de incineraciones de aproximadamente 16,661.332 kilogramos.

Este incremento sostenido en la incineración de sustancias prohibidas en el país, según los reportes, sugiere una creciente preocupación sobre el tráfico y consumo de sustancias controladas.

En un memorando enviado recientemente al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Joe Biden definió a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como «grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas».

En la lista figuran la República Dominicana, Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La madrugada del pasado miércoles, en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur estadounidense, se ejecutó la denominada operación Búfalo NK, para el desmantelamiento de una red internacional que, según las autoridades, durante aproximadamente cinco años operó en República Dominicana, movilizando cargamentos de drogas y participando en actividades como lavado de activos, sicariato y cobros compulsivos.

Para este sábado está pautado el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don», e Isidro Rotestan Clase, alias «el Men», identificados como los cabecillas de dicha red, junto con otros acusados en el proceso.