Hoy día, los equipos utilizados en todas las áreas del centro de salud cuentan con inteligencia artificial
El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) nació del ideario de Juan Manuel Taveras Rodríguez, ilustre médico mocano, considerado el padre de la Neuroradiología, escritor del primer texto sobre la materia y fundador de la Sociedad Americana de Neuroradiología, así como a su revista científica, de la que fue su editor durante varios años.
Tras agotar una exitosa carrera en el Hospital de Massachusetts, Estados Unidos, en 1996, el doctor Taveras Rodríguez le presentó al entonces presidente Joaquín Balaguer un proyecto sobre un centro que combinara atención médica, investigación y educación en un solo lugar, naciendo así Cedimat, el cual fue inaugurado el 17 de marzo de 1999, con un patronato presidido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Desde sus inicios, Cedimat se planteó la misión de proporcionar servicios médicos especializados con ética, responsabilidad, humanidad, tecnología avanzada y el aval de acreditaciones internacionales.
Innovaciones
En 2001, en Cedimat se creó el primer programa formal del país enfocado en medicina preventiva, beneficiando a más de 44 mil pacientes mediante la detección temprana de enfermedades.
Para el año 2005 se expande y se convierten en un hospital con la construcción de la segunda etapa de su edificio de hospitalización. En 2006, se inauguró la primera y única unidad especializada de cirugía cardíaca pediátrica.
Llegado el año 2009, en Cedimat se introducen los primeros quirófanos inteligentes y se expande el área de cirugía y especialidades, teniendo disponible para 2010 la resonancia 3 Tesla, la más potente en América Latina en ese momento.
Centro Cardiovascular
Orgulloso de su institución, en la cual él mismo ha sido intervenido, el cardenal López Rodríguez impulsó junto al patronato la construcción del moderno Centro Cardiovascular que se inauguró en 2015 y, desde entonces, ha contado con la tecnología más avanzada y profesionales altamente capacitados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, evitando muertes y secuelas en miles de pacientes.