Una encuesta realizada a 2.000 adultos por el banco Santander en Reino Unido reveló que las tres cuartas partes de la generación Z quieren ser su propio jefe, sin tener que «trabajar en un horario de nueve a cinco» de la tarde. Además, el 77 % confía en sus capacidades para crear y dirigir su propio negocio exitosamente y el 39 % está seguro de poder hacerlo desde su teléfono inteligente.
De acuerdo con la investigación, la mitad de los encuestados afirmó que los jóvenes de la generación Z y los mileniales, que crecieron en el mundo digital, tienen una ventaja a la hora de iniciar un negocio. A diferencia de la generación X y los ‘baby boomers’, quienes aseguraron haber tenido menos oportunidades por estar presionados para continuar sus estudios y conseguir experiencia laboral de manera tradicional.
Según el empresario Sam Jones, «la Generación Z está demostrando ser la más emprendedora hasta el momento«. Para él no es casual, sino que, por el contrario, haber nacido y crecido inmersos en la era digital, diferencia a los miembros de la generación Z de los de generaciones anteriores.
A su vez Mike Regnier, director ejecutivo de Santander Reino Unido, recuerda que, aunque la generación Z se haya vuelto experta en lo digital y tenga un «fantástico espíritu emprendedor», las cualidades que permiten que un negocio sea exitoso no están limitadas por la edad, al contrario, incluyen muchos otros factores como «la pasión, la curiosidad y el deseo de crear algo significativo«.
«Algunos desarrollan estos atributos a una edad temprana, a menudo impulsados por la necesidad de resolver un problema, mientras que otros pueden descubrir el impulso empresarial más adelante en la vida, tal vez después de detectar un hueco en el mercado», añadió.
El estudio se realizó cerca de la celebración de los premios Santander, donde se presentaron más de 850 empresas, de las que dos tercios pertenecen a dueños nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000.