La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte afirma que la propuesta del ministro de Educación busca favorecer a las AFP
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte rechazó en una rueda de prensa la propuesta del ministro de Educación, Ángel Hernández, de utilizar los fondos del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) para financiar el salario de retiro de los pensionados y jubilados.
El profesor Miguel Ángel Fernández, candidato a la presidencia de la ADP, aseguró que la propuesta del ministro procura favorecer que las élites y propietarios de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) se apoderen de los 143 mil millones de pesos que los maestros han acumulado para disponer de «pensiones decentes».
«Él, exministro del Concejo del Inabima, sabe perfectamente que se empezó hacer en 2008 y no es, sino hasta 2038, cuando tenga 30 años de apropio financiero, que tendrá la suficiente sostenibilidad para hacerse cargo de las pensiones o las jubilaciones de los docentes«, declaró Hernández en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Según explicó Hernández, los fondos de pensiones de los docentes no son gestionados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sino por el Inabima, institución adscrita al Minerd y de la cual el ministro Ángel Hernández es el presidente del consejo de directores.
«Estamos hablando de un Ministro que, con conocimientos de causa, está atentando contra una de las instituciones que le ha costado decenas de años de sacrificio y se está comportando como CEO de los grupos corporativos que están haciendo negocio con la seguridad social. Y esos mismos negociantes de las AFP y las ARS privadas están haciendo fondos desde 2003 y lo van a esperar 30 años, en 2033, cuando ellos mismos empezarán a pensionar con 23-24% de los salarios de la gente», expresó el candidato a la presidencia de la ADP por la corriente Juan Pablo Duarte.
En un comunicado la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte recordó que los fondos del Inabima son una conquista histórica de la ADP bajo la presidencia de la profesora María Teresa Cabrera, y advirtió que el sector magisterial no permitirá que le sea arrebatada. Asimismo, esta entidad también alerta al magisterio de los planes contra el sindicato y las conquistas de los docentes y hace un llamado al ministro de Educación a desistir de estas acciones.
El año escolar inicia problemas
Durante la rueda de prensa, Fernández también abordó el tema del inicio del año escolar 2024 , el que dijo empezó con problemas en varios centros educativos debido a la falta de profesores y que tanto la ADP y ni el Ministerio de Educación se han pronunciado ante esta situación.
Sostuvo que no solo faltan maestros, sino también aulas, situación que atribuyó a la gestión educativa que es responsabilidad del Estado.
«Nunca había sido tan evidente el fracaso en la gestión educativa de este gobierno. Donde se acumula un nivel de déficit de docentes habiendo los trabajos y habiendo los registros de los niños. El problema es que quieren gestionar siguiendo criterios privados de máxima reducción y máxima ganancia, dijo Fernández.