Santo Domingo.- El recién designado ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, emitió la resolución núm. MINPRE-2024-3, mediante la cual instituye un comité ad-hoc de observación ciudadana para las licitaciones FITRAM-CCC-LPN-2024-0001 y FITRAM-CCC-LPN-2024-0002, dos de las llevadas a cabo por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).
La licitación 0001 corresponde a la contratación del diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la línea 3 del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros en Santo Domingo Oeste, mientras que la 0002 versa sobre la contratación de la construcción de infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo.
El ministro Paliza tomó esta medida, la primera de su gestión, en su calidad de presidente del Comité Técnico del FITRAM, de conformidad con el decreto 514-21, cuyo artículo 7 dispone que el FITRAM contará con un comité técnico integrado, entre otros, por el ministro de la Presidencia, en calidad de presidente.
El Comité Ad-hoc de Observación Ciudadana está integrado por Franklin Báez Brugal, reconocido y destacado empresario dominicano; José David Vargas, ingeniero de larga trayectoria; y Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo, quienes colaborarán de forma honorífica.
El comité tendrá la función de vigilar y dar seguimiento a cada una de las fases y/o etapas de los procesos de contratación referidos en FITRAM-CCC-LPN-2024-0001 y FITRAM-CCC-LPN-2024-0002. Además, tiene la atribución de presentar informes sobre el seguimiento de cada una de las fases y/o etapas de las licitaciones mencionadas. A propuesta del Ministerio de la Presidencia, Fernando Henríquez prestará asistencia técnico-legal al Comité Ad-hoc de Observación Ciudadana. Una vez conocidos los proponentes de oferta, en caso de conflicto de interés, los miembros del comité deberán divulgarlo al resto de los integrantes y a la máxima autoridad.
La resolución dispone que otras personalidades serán integradas al Comité Ad-hoc y atribuye a sus miembros la facultad de proponer y/o solicitar la contratación de expertos locales o internacionales con el fin de completar sus labores.
La resolución instruye al FITRAM a prestar la diligencia y colaboración necesarias para que el Comité Ad-hoc de Observación Ciudadana pueda realizar sus labores de manera efectiva y en el marco de los principios de autonomía, objetividad, probidad y responsabilidad. Según la comunicación remitida por Paliza, la medida responde al compromiso de continuar fomentando la transparencia en la función estatal, especialmente en proyectos estratégicos de inversión pública. Asimismo, procura contribuir al cumplimiento de la normativa aplicable, en particular la ley de contratación pública y el ‘Reglamento de Compras y Contrataciones del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)’.