El empresario de origen ruso es considerado por la Justicia francesa cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude por la falta de moderación y cooperación con las fuerzas del orden, así como por las herramientas que ofrece su plataforma.
Este sábado, el cofundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget. Tenía una orden de búsqueda emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una pesquisa preliminar.
La Justicia francesa considera que la falta de moderación y cooperación de Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude. El domingo podría ser acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, entre otros.
¿Quién es Pável Dúrov?
Pável Dúrov nació en Leningrado (actual San Petersburgo) el 10 de octubre de 1984. Su padre, Valeri, fue jefe del Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, mientras que su madre Albina fue profesora en la misma institución educativa.
Pasó la mayor parte de su infancia en Italia, donde su padre trabajaba entonces. Regresó a Rusia en 1992 y desde el 2001 estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en la especialidad de filología inglesa, graduándose con diploma rojo. También estudió programación y creó diversos proyectos no comerciales en Internet, como varios foros para estudiantes.
‘El Zuckerberg ruso’
El empresario se hizo famoso en el 2006 por crear, junto con su hermano Nikolái, la red social VKontakte (ahora VK), apodada como el ‘Facebook* ruso’. El propio Pável resultó apodado comúnmente ‘el Zuckerberg ruso’. En un principio VK se posicionó como una plataforma para estudiantes y egresados de las universidades rusas, pero pronto desbordó estos límites y hoy puede registrarse cualquier persona. Ya en el 2007, el número de usuarios de la red social alcanzó los 3 millones, y Dúrov se convirtió en su consejero delegado, poseyendo el 20% de sus acciones.
Sin embargo, en el inicio de la década de los 2010 Dúrov tuvo discrepancias con las autoridades rusas, ya que se negó a proporcionar al Gobierno datos de usuarios y a cooperar con los servicios de seguridad. Según sus propias palabras «tuvo dos opciones», concretamente «empezar a cumplir lo que los dirigentes del país me dijeran que hiciera» y vender su participación en VK y salir de Rusia. El empresario tomó la última opción, en diciembre de 2013 vendió su participación y un año después dimitió de su cargo de director ejecutivo de VK.
En abril del 2014, Dúrov abandonó Rusia y obtuvo la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves donando 250.000 dólares a una empresa local, lo que le permitió viajar sin visado a los países de la UE y el Reino Unido. Cabe señalar que nunca ha estado en este país caribeño, ya que se puede recibir su ciudadanía sin salir de Europa. En el 2021, se dio a conocer que el empresario obtuvo la ciudadanía francesa.