Félix Damián Olivares cree que no debe tocarse al MP en la Constitución

Afirma que los congresistas ganan con reducción de diputados SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Damián Olivares dijo entender que en […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Afirma que los congresistas ganan con reducción de diputados

SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Damián Olivares dijo entender que en la propuesta de reforma constitucional depositada ante el Senado por el presidente Luis Abinader, hay que observar la parte del Ministerio Público porque sería un «riesgo» aplicar los cambios que en esta parte se proponen.

“Yo entiendo que el presidente debe seguir pudiendo designar al procurador o procuradora y a la mitad de los adjuntos para poder trazar las políticas generales de su gestión”, manifestó el sábado durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.

Olivares indicó que la Constitución en su artículo 4 es clara en lo que respecta a los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, al señalar que la naturaleza del Ministerio Público deriva del Ejecutivo, no judicial ni legislativa.

También señaló que el MP está para hacer cumplir las leyes penales y que hay que tener claro que esta es una función Ejecutiva, ya que el Ministerio Público es parte orgánica del Poder Ejecutivo.

“El tema es que no es saludable que el MP sea un cuarto o quinto poder del Estado, o un segundo Poder Ejecutivo. ¡No puede ser! Eso es impropio y peligroso, y no nos sujetemos a las coyunturas actuales porque esto que estoy diciendo no es algo que me lo saco del bolsillo, es algo que he sostenido desde hace más de 30 años”, advirtió el jurista.

Manifestó que estos cambios que se proponen en la propuesta de reforma constitucional, en lo que respecta al MP, son peligrosos “porque un poder tan formidable como el de determinar qué se investiga, cómo se investiga, a quién se investiga, a quién se persigue, aun aduciendo a la ley… este poder tan formidable necesita un responsable último y no puede ser que este sea destituido por una crisis y un juicio político”.

Olivares advirtió que crear una crisis para destituir a un procurador que no está articulando bien la política de persecución es más dañino que el que haya un decreto que lo sustituya.

Otro riesgo que señaló es que un presidente no tenga una relación fluida con quien encabece el MP, ya que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de hacer cumplir la ley y evitar cualquier tipo de situación que trastorne la sociedad.

“¿Cómo usted puede garantizar la fiel ejecución de las leyes penales si usted no tiene un mecanismo de tener vasos comunicantes con esa categoría de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley?”, preguntó Olivares.

El abogado Olivares dijo que no cree en la antipolítica y entiende que los políticos no deben perder sus derechos para hacer función pública.