Transparencia Electoral denuncia a Leonel como un ‘falso observador’ electoral en Venezuela

Santo Domingo. – La organización Transparencia Electoral identificó a 100 falsos observadores electorales que fueron invitados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, para […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Santo Domingo. – La organización Transparencia Electoral identificó a 100 falsos observadores electorales que fueron invitados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, para validar el fraude electoral del pasado 28 de julio, y entre los identificados por la organización se encuentra el ex presidente dominicano Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo.

Según la organización, que ha producido un vídeo para identificar a los falsos observadores, el propósito de la presencia de tantos aliados en calidad de observadores, era “que (los) falsos observadores internacionales pretenden legitimar el fraude en Venezuela”, y dijo que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) “ha cometido un fraude masivo, al anunciar resultados electorales falsos para dar ganador a Nicolás Maduro, aunque de acuerdo a las actas de escrutinio quien resultó electo fue el opositor Edmundo González”.

Dice la organización, que “para intentar darle legitimidad a un proceso fraudulento, el CNE y la Cancillería invitaron a centenares de militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en calidad de ‘observadores’, ‘veedores’ o ‘acompañantes’ internacionales, aunque no tenían ninguna preparación para ello”.

Sostiene la entidad que el gobierno de Nicolás Maduro anunció “la participación de centenares de observadores electorales, aunque realmente eran militantes que viajaron para apoyar su reelección y contribuir con una narrativa de normalidad en el contexto electoral, a pesar de las graves irregularidades que marcaron el proceso”.

Citando a la organización European Platform for Democratic Elections, subrayó que la observación electoral falsa es “una forma de actividad política realizada por actores internacionales y dirigida a promover los intereses de los políticos y las fuerzas políticas imitando un monitoreo electoral creíble durante los procesos electorales” con el objetivo de encubrir el fraude electoral.

La entidad publicó un informe sobre los falsos observadores, y recomendó no utilizar este tipo de elementos en los procesos electorales. “Desde Transparencia Electoral instamos a los países democráticos a no acreditar bajo la figura de observadores, veedores o acompañantes electorales a los falsos observadores anteriormente identificados, y a establecer filtros de selección y códigos de conducta estrictos para quienes pretendan ejercer la labor de observación electoral”.

Entre los 100 falsos observadores se encuentran socialistas y comunistas de Alemania, Angola, Argentina, Barbados, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia (incluyen al ex presidente Ernesto Samper), Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gambia, Honduras, Jordania, México, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Zambia y Zimbabue.

El único incluido como falso observador por la República Dominicana es el ex presidente Leonel Fernández. Leonel Fernández ha negado que esté al servicio del gobierno de Venezuela.