La ceremonia de toma de posesión se celebrará este viernes, con la participación de una docena de jefes de Estado y de Gobierno.
El rey Felipe VI de España viajará este jueves a la República Dominicana, acompañado por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, para presenciar la toma de posesión del presidente Luis Abinader, quien iniciará su segundo mandato de cuatro años.
El rey estará acompañado por la secretaria de Estado, ya que en las ceremonias de toma de posesión de presidentes reelegidos, es habitual que el ministro de Asuntos Exteriores no asista y delegue en un secretario de Estado.
La ceremonia de investidura, que se celebrará este viernes, contará con la presencia de más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, quienes han decidido aprovechar su encuentro en Santo Domingo para discutir la crisis de Venezuela.
Se espera que asistan los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; y Paraguay, Santiago Peña, así como los mandatarios de Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica.
Todos ellos tendrán una reunión informal para coordinar su posición respecto a la crisis provocada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor en un recuento que gran parte de la comunidad internacional considera fraudulento.