La tasa de inflación en Estados Unidos en julio disminuyó una décima, situándose en 2.9 %

Perspectivas para la próxima reunión de la Reserva Federal El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. disminuyó en […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Perspectivas para la próxima reunión de la Reserva Federal

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. disminuyó en julio una décima, alcanzando el 2.9 % en comparación con el dato de junio, aún por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, a pesar de los elevados tipos de interés.

Este dato de julio representa la cifra de inflación más baja desde marzo de 2021, lo que ha intensificado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a reducir los tipos de interés en su reunión de septiembre, con una posible disminución de un cuarto de punto.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó este miércoles que los precios al consumo aumentaron dos décimas en comparación con junio.

La inflación subyacente, un indicador clave que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles, también bajó una décima interanual, situándose en 3.2 %, mientras que en términos mensuales subió dos décimas.

El BLS destacó que el índice de vivienda aumentó en julio un 0.4 % mensual, contribuyendo a más del 90 % del incremento mensual de los precios de todos los artículos. La vivienda ha acumulado un alza interanual del 5.1 %.

El precio de la energía se mantuvo estable tras disminuciones en los dos periodos anteriores, acumulando un aumento del 1.1 % en los últimos 12 meses, mientras que el precio de los alimentos subió dos décimas en julio, registrando un aumento interanual del 2.2 %.

El índice de la gasolina también se mantuvo sin cambios en julio, acumulando una caída del 2.2 % en el último año.

Con esto, la inflación ha registrado cuatro descensos consecutivos desde el dato de marzo, que fue del 3.5 %.

La Fed ha mantenido los tipos de interés desde julio de 2023 en un rango entre 5.25 % y 5.5 %, su nivel más alto desde 2001, tras once aumentos iniciados en marzo de 2022.

La atención ahora se centra en la próxima reunión mensual de la institución, que se celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre, en la que se espera una posible reducción de tipos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfatizado que desea ver una disminución sostenida de la inflación y que el aumento de precios se estabilice en torno al 2 % antes de tomar esa decisión.