Las frutas y verduras reducen los niveles de ácido del cuerpo, mejorando la salud

Una manzana al día, junto con una porción saludable de verduras, podría convertirse en la primera línea de tratamiento para […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una manzana al día, junto con una porción saludable de verduras, podría convertirse en la primera línea de tratamiento para la hipertensión, sugiere una investigación reciente.

La dieta juega un papel importante en la salud general, y el estudio confirmó que una dieta alta en frutas y verduras reduce la presión arterial al tiempo que mejora la salud del corazón y los riñones. Y aunque la mayoría de las dietas modernas incluyen productos animales, que producen altos niveles de ácido no saludable en el cuerpo, las frutas y verduras pueden ayudar a neutralizar ese ácido.

«Es importante que recordemos que las dietas habituales que comemos en las sociedades modernas contienen muchos más productos animales, como carnes, que frutas y verduras», señaló el autor principal del estudio, el Dr. Donald Wesson, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Austin. «Entonces, cuando comemos una dieta como la que comemos en las sociedades modernas, más productos animales como la carne que frutas y verduras, tenemos una dieta productora de ácido».

En el estudio, que aparece en la edición del 6 de agosto de la revista American Journal of Medicine, 153 pacientes con hipertensión primaria que también tenían niveles muy altos de ácido en la sangre se dividieron en tres grupos: los que añadieron de 2 a 4 tazas de frutas y verduras a su dieta diaria; aquellos que tomaron tabletas de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio); o aquellos que recibieron tratamiento estándar para la presión arterial y medicamentos. Los pacientes fueron seguidos durante cinco años.

¿Qué encontraron los investigadores? Tanto los pacientes que comieron más frutas y verduras o tomaron tabletas de bicarbonato de sodio tuvieron una mejor salud renal. Sin embargo, solo la dieta alta en frutas y verduras mejoró tanto la salud renal como la salud del corazón.

«Por eso nuestra conclusión del estudio es que las dietas ricas en frutas y verduras deben ser fundamentales», dijo Wesson. «Esa debería ser la línea de base, lo primero que hacemos al tratar a las personas con hipertensión. Por lo tanto, nuestra idea es que debemos comenzar con la dieta y luego agregar medicamentos según sea necesario».

Frutas como manzanas, naranjas, duraznos y pasas se proporcionaron a los pacientes del estudio. También se entregaron verduras como zanahorias, coliflor, berenjenas y lechugas a los participantes. Se descubrió que las pasas eran las más efectivas para neutralizar el ácido en el cuerpo.