Anunciado el resultado, de las elecciones estallaron protestas que dejaron al menos 24 muertos
«Garantías, salvoconductos e incentivos»: es la oferta que la líder opositora María Corina Machado pone sobre la mesa al presidente Nicolás Maduro para una «transición negociada» del poder, en medio de su denuncia de fraude y certeza de la victoria de la oposición.
Desde la clandestinidad, a la que pasó desde la semana pasada por temor a su vida, Machado respondió por notas de voz a un cuestionario enviado por la AFP a través de su equipo.
La líder opositora habla de una «negociación para la transición democrática«, que «incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial».
«Estamos decididos a avanzar en una negociación«, insiste el dirigente de 56 años. «Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación».
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de tener línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con el 52 % de los votos, aunque no publicó el detalle del escrutinio alegando que su sistema fue jaqueado.
La oposición asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la elección con el 67 % de los votos y presenta como prueba un sitio web con copias de más del 80 % de las actas escaneadas.