SeNaSa presenta investigación sobre «Prevalencia de cáncer en la población afiliada 2020-2024”

Durante la exposición realizada a los ejecutivos de medios de comunicación explicó que, el 92.72% de los casos registrados se […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la exposición realizada a los ejecutivos de medios de comunicación explicó que, el 92.72% de los casos registrados se concentran en los Regímenes Subsidiado (51.21%) y Contributivo (41.51%).

Santo Domingo.- En el marco de su 22º aniversario, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó su investigación titulada: «Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa, 2020-2024″, con el propósito de aportar herramientas que permitan conocer el comportamiento de este padecimiento que se visualiza como una de las Enfermedades No Trasmisible (ENT) de alto impacto en la vida del ser humano.

El director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, al mostrar los hallazgos de la investigación dijo que, en el período analizado de 4 años y 4 meses, se identificaron 61,714 casos con diagnósticos de distintos tipos de cáncer en afiliados de todos los regímenes y planes.

Durante la exposición realizada a los ejecutivos de medios de comunicación explicó que, el 92.72% de los casos registrados se concentran en los Regímenes Subsidiado (51.21%) y Contributivo (41.51%). “Aquí quiero destacar el acceso a la salud de todos los afiliados, pero en especial aquellos que anteriormente no estaban cubiertos en el Seguro Familiar de Salud y que gracias a la afiliación de los 2 millones hoy podemos reafirmar lo que el presidente prometió, la universalización de la salud”.

Otro elemento de la investigación de 32 páginas que resaltó el funcionario es en cuanto a la distribución de casos según relación en el núcleo familiar: apunta a que el 76% son titulares y el 24% son dependientes y; “del total de dependientes, el 50.8% corresponde a cónyuges, el 26.9% a hijos y el 22% a progenitores”.

Llamó a quienes representa la cabeza de familia a comenzar a fortalecer la cultura del chequeo preventivo, pero sobre todo “a las mujeres que siguen siendo la más impactadas”.

Puntualizó que hizo ese llamado a propósito de que de los 61,714 afiliados con un diagnóstico de cáncer el 57% son femeninas y el 43% masculino.

“Otro elemento que refuerza este llamado es, cuando observamos la distribución de los casos por rangos de edad y sexo en la cartera de afiliados a SeNaSa en todos los regímenes y planes, la cual está compuesta por población en edad productiva, adulta joven en su mayoría y adulta mayor, evidenciando la desproporción que afecta al sexo femenino”.

En cuanto a la prevalencia, el doctor Hazim citó que “en los años 2020, 2021 y 2022 la prevalencia fue de 1.25, 1.47 y 1.61 por cada mil respectivamente. Para el 2023 se observó un incremento de 1.04 con respecto al 2022, llegando a 2.65 por cada mil. Lo que significa que, por cada cien mil afiliados, 265 fue diagnosticado de algún tipo de cáncer”.

Dentro de las recomendaciones finales producto de la investigación para la seguridad social, el director de SeNaSa citó que se deben redoblar los esfuerzos a través de la Atención Primaria y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) tanto a nivel público como privado, para lograr obtener un diagnóstico y/o detección temprana, de forma tal que se inicie el tratamiento de inmediato.

Asimismo, diseñar propuestas integrales de promoción y prevención en salud tomando en cuenta cada contexto, “las acciones definidas en este orden deberán favorecer, además, la calidad, integralidad, oportunidad, y continuidad de la atención en los distintos niveles de salud”.

También homogenizar y actualizar mecanismos de monitoreo, con las UNAPS, auditoria y evaluación de resultados en el contexto de aseguramiento y gestión de riesgo en salud, dentro de Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

De igual forma, reorientar el esquema de descripciones en las coberturas del Seguro Familiar de Salud a los fines de que respondan a las condiciones de salud y de esta forma favorecer modalidades de contratación de servicios contemplando la integralidad y continuidad de la atención, articulando los diversos escenarios de asistencia sanitaria.

Por último, “abrir un espacio de dialogo para hablar sobre costos- beneficios basado en evidencias científicas y técnicas para colocar biosimilares aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.