Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este jueves una resolución que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Bill Cassidy y los democrátas Dick Durbin, Tim Kaine y Michael Bennet coincidieron en que “las elecciones presidenciales de este año en Venezuela fueron vistas como un faro de esperanza, ya que el pueblo venezolano emitió su voto en medio de la tiranía”. Y señalaron que “pese al continuo intento del régimen de Maduro de mantener su control ilegítimo sobre el poder, el pueblo venezolano votó, de forma aplastante, por Edmundo González Urrutia”.
En un comunicado de prensa, los congresistas enfatizaron la importancia de apoyar esta resolución a favor de la oposición venezolana y en repudio al resultado que divulgaron las autoridades electorales de Venezuela sobre los comicios del domingo, que marcaron como ganador a Nicolás Maduro.
“El deseo de libertad y democracia del pueblo venezolano es admirable. El reciente proceso electoral, que el narcodictador Maduro afirma fraudulentamente haber ganado, ha sido un testimonio de la tenacidad del espíritu venezolano”, señaló Marco Rubio en declaraciones a la prensa. “Estados Unidos, junto con las democracias de todo el mundo, no puede legitimar a Maduro ni ser cómplice manteniéndose al margen de un narco-régimen ilegítimo. Ha llegado el momento de que reconozcamos al presidente de Venezuela debidamente elegido democráticamente, Edmundo González Urrutia”, dijo.
Por su parte, el senador Dick Durbin subrayó que la resolución “demuestra en todo el espectro político del Senado de Estados Unidos lo que la mayor parte del mundo democrático reconoce como obvio: que Edmundo González ganó las elecciones del domingo por un margen justo y dominante”. Explicó que la publicación “meticulosamente recopilada y transparente” de más del 80% de todos los resultados electorales venezolanos por parte de observadores creíbles también lo confirma.
“El pueblo venezolano ha sufrido mucho en los últimos años y ha votado en consecuencia por el cambio. Insto a que se respete la elección de los votantes venezolanos y se garantice una transferencia democrática pacífica del poder”, dijo el senador demócrata por el estado de Illinois.
“El dictador malvado Nicolás Maduro, envalentonado por el apaciguamiento de la administración Biden-Harris, está tratando de robar otra elección al pueblo de Venezuela, respondiendo a sus llamados de libertad con opresión y violencia”, añadió Rick Scott, senador republicano por el estado de Florida.
A su turno, el demócrata Tim Kaine, senador por Virginia, declaró que Edmundo González Urrutia ha obtenido “una rotunda victoria” y es el legítimo presidente electo de Venezuela. “Los esfuerzos de la oposición, encabezada por María Corina Machado, han sido decisivos para que comprendamos cómo se han desarrollado las elecciones. Las democracias del mundo se están uniendo en apoyo del pueblo venezolano y en condena de lo que es un intento descarado y fraudulento del régimen de Maduro de robar el resultado”, dijo.
Bill Cassidy, senador republicano por Luisiana, destacó la importancia geopolítica de esta resolución: “Este es un momento crítico para nuestro hemisferio. ¿Permitiremos que los rusos, el Partido Comunista Chino y los carteles de la droga utilicen a Venezuela como base para planear daños a EEUU y a sus aliados en el hemisferio? Necesitamos cambiar de rumbo. Y eso empieza por reconocer al presidente electo Edmundo González. ¡Hasta el final!”.
Y Michael Bennet, senador demócrata por el estado de Colorado, concluyó: “Edmundo González es el presidente de Venezuela debidamente elegido democráticamente. El pueblo venezolano lleva mucho tiempo intentando restaurar el Estado de Derecho y la democracia en su país, y Estados Unidos de América está con ellos”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el lunes, de manera oficial, como presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el líder del régimen chavista ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.