El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio que mantuvo sobre las comicios venezolanos del pasado domingo, donde resultó reelecto su par, Nicolás Maduro, y propuso que el Gobierno venezolano y la oposición lleguen a un acuerdo «que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones».
En una extensa interacción publicada en X, el jefe de Estado colombiano planteó además que el acuerdo al que se refiere pueda ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Esta solicitud ya había sido planteada por Petro y por su canciller con anterioridad. Sin embargo, previo a las elecciones venezolanas, ocho de los diez candidatos que se disputaban la presidencia firmaron un acuerdo para aceptar los resultados de los comicios, independientemente de quién ganara. Ese documento no fue suscrito por el aspirante a la presidencia Edmundo González, que quedó como segunda opción conforme al escrutinio del 80 % de los votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que hay expectativa sobre si esta vez aceptaría una propuesta colombiana.
En su escrito, el líder del Pacto Histórico también ratificó su petición al Gobierno de EE.UU. de «suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos«.
«El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE.UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones», expuso.
«Colombia quiere ayudar a la paz»
Petro hizo un llamado al cese de la violencia en el país vecino, con el que posee una frontera de 2.219 kilómetros, agregando que «cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa«.
«Como el Gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este Gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela», aseveró.
En su texto también expresó que «América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz», como fue la proclama final del Libertador Simón Bolívar.
«El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido», cerró.
«Que las elecciones terminen en paz»
El mandatario colombiano, con cuya llegada a la presidencia en 2022 se reestablecieron las relaciones con el país vecino, expresó que las «graves dudas alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división».
Por ello, invitó al Gobierno venezolano a «permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
Varios voceros del Gobierno venezolano y de los poderes públicos han denunciado que el sector extremista de la oposición, dirigido por la inhabilitada María Corina Machado, no busca dirimir las diferencias por la vía electoral sino a través de un intento de golpe de Estado que incluye generación de focos de violencia y el desconocimiento del poder electoral, sobre el que ya se habían arrojado dudas incluso antes de los comicios.
Hasta el momento, hay 749 detenidos por los delitos de instigación al odio, resistencia a la autoridad y terrorismo. El saldo de estas acciones ha sido un sargento primero fallecidos y 48 heridos (entre policías y militares).
Del mismo modo, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables del ataque cibernético contra el sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral que ralentizó la transmisión de datos el domingo pasado. Hasta el momento, no se ha publicado el resto del escrutinio y la página web del máximo órgano electoral está caída.