Machado expresa su agradecimiento por el asilo brindado por Costa Rica, pero continuará su «lucha junto al pueblo»

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha agradecido este martes a Costa Rica por ofrecer asilo político a ella […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha agradecido este martes a Costa Rica por ofrecer asilo político a ella y al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia. No obstante, ha enfatizado que continuará «luchando junto a la gente».

Machado expresó su gratitud por la «generosa hospitalidad» del gobierno costarricense en respuesta a la severa represión del régimen de Nicolás Maduro contra quienes defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.

A pesar del ofrecimiento, Machado subrayó que su principal preocupación es la protección de sus seis colaboradores que han estado refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo, y reafirmó su compromiso de seguir en la «lucha junto al pueblo».

En un mensaje en X, Machado agradeció al pueblo venezolano y al gobierno de Costa Rica, a pesar de que rechaza el resultado oficial de las elecciones del domingo, que otorgó la victoria a Nicolás Maduro con el 51.2 % de los votos frente al 44.2 % de González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Costa Rica ofreció asilo a ambos opositores tras enterarse de que existen «órdenes de aprehensión, captura y arresto» en su contra. Esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas, que se refieren a los líderes opositores como «criminales».

El canciller costarricense, Arnoldo André, también extendió el ofrecimiento a cualquier otra persona perseguida políticamente en Venezuela, especialmente a aquellos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.

La diferencia de votos entre Maduro y González Urrutia es de 704,114, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la victoria del oficialista con un 80 % de las actas contadas, dejando sin conocer el destino de más de dos millones de votos. La PUD, varios candidatos presidenciales, ONG, empresarios y gran parte de la comunidad internacional exigen la publicación de todas las actas, las cuales, según Machado, muestran una victoria clara para González Urrutia.