Entre la tripulación estaban figuras ilustres cuya vida y patrimonio quedaron marcados por el accidente en las gélidas aguas del Atlántico Norte
La desaparición del Titanic, uno de los mayores desastres marítimos de la historia, sigue siendo un tema de fascinación y misterio más de un siglo después de que ocurriera. El 14 de abril de 1912, el barco de pasajeros más grande y lujoso de su tiempo, chocó contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En las primeras horas del 15 de abril, el imponente trasatlántico se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte, llevándose consigo la vida de más de 1.500 personas.
El trágico suceso expuesto numerosas deficiencias en las prácticas de seguridad marítima de la época y desató una ola de conmoción y dolor en todo el mundo.
A bordo del Titanic se encontraban algunas de las personas más ricas e influyentes del momento, así como cientos de emigrantes en busca de una nueva vida en América.
La insuficiencia de botes salvavidas, las comunicaciones defectuosas y la falta de preparación para una evacuación de emergencia fueron factores críticos en la elevada cifra de fallecidos.
A pesar de los esfuerzos inmediatos de búsqueda y rescate, los restos del Titanic no fueron encontrados hasta 1985, cuando una expedición liderada por el oceanógrafo Robert Ballard localizó el naufragio a más de 3.800 metros de profundidad.
Este descubrimiento renovó el interés en la tragedia y proporcionó una exploración más detallada de los restos, proporcionando nuevas perspectivas sobre lo ocurrido aquella fatídica noche y permitiendo honrar la memoria de quienes perdieron la vida en uno de los episodios más dramáticos de la era moderna.
Quiénes eran los pasajeros más ricos que viajaron en el Titanic
John Jacob Astor IV
Uno de los pasajeros más ilustres a bordo del Titanic fue John Jacob Astor IV, miembro de la dinastía Astor, considerados los primeros aristócratas de Estados Unidos. Astor, que contaba con una fortuna de 87 millones de dólares de la época, estaba a bordo junto a su esposa Madeleine, quien logró sobrevivir al hundimiento. Astor, que dejó huérfanos a tres niños, era hijo de la influyente señora Astor, fundadora del Club de los 400, un exclusivo grupo social de Nueva York.
Benjamin Guggenheim
Benjamin Guggenheim, conocido como el “príncipe de la plata” por su participación en minas y piedras preciosas, fue otro de los ricos y prominentes pasajeros del Titanic. Guggenheim, quien falleció en el hundimiento, era conocido por haber priorizado a las mujeres en el rescate gritando “las mujeres primero”, lo que permitió salvar a su amante.
Tras su muerte, su fortuna de 4 millones de dólares fue heredada por sus hijos Peggy Guggenheim, una influyente mecenas y coleccionista, y Solomon Guggenheim, fundador de los famosos museos que llevan su apellido.
Margaret Brown
Entre los sobrevivientes destaca Margaret Brown, nacida en una familia humilde, cuya fortuna surgió de la minería de oro descubierta por su esposo. Conocida popularmente como ‘la insumergible’, Margaret invirtió en causas benéficas y luchas por los derechos de la mujer. Su vida fue llevada al cine en la película “Molly Brown siempre a flote” (1964), interpretada por Debbie Reynolds.
Archibald Gracie IV
Archibald Gracie IV, bisnieto del magnate Archibald Gracie, fue un influyente escritor e inversor en bienes raíces que también sobrevivió al hundimiento del transatlántico. Viajava acompañado de su amigo íntimo John Jacob Astor IV. Gracie escribió un libro sobre la tragedia, pero falleció ocho meses después debido al trauma vivido.
Isidor e Ida Straus
El matrimonio de Isidor e Ida Straus, fundadores de los célebres grandes almacenes Macy’s, perecieron en el desastre dejando detrás a siete hijos. Isidor, junto con su hermano Nathan, creó los almacenes que organizan anualmente el desfile de Acción de Gracias en Nueva York. Su tataranieta es la cantante King Princess.
Cosmo Duff-Gordon
También abordo se encontraba Cosmo Duff-Gordon, un millonario terrateniente escocés y su esposa Lucy Duff-Gordon, reconocida diseñadora de moda conocida como Madame Lucile. La pareja se salvó del hundimiento, aunque estuvo en el centro de la polémica al ser acusada de sobornar a marineros para obtener lugares en un bote salvavidas. Lucy, notoria por vestir a la aristocracia británica y estrellas de cine como Mary Pickford, había eludido otro trágico naufragio al no comprar un boleto para el Lusitania, hundido en 1915.
Noël Leslie
Otro nombre destacado es Noël Leslie, hija de una de las familias más acaudaladas de Inglaterra. Casada con Norman Evelyn, 19º conde de Rothes y miembro de la Cámara de los Lores, Leslie sobrevivió al hundimiento al igual que su esposo. Sus hijos permanecieron a salvo en Londres bajo el cuidado de sus niñeras.