Microsoft: el impacto de la falla informática global “continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios”

Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlinessuspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky Newsse vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABCdeclaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.

Reunión de emergencia en Reino Unido

Funcionarios del Gobierno británico mantuvieron una reunión de emergencia para evaluar el impacto del fallo informático de Microsoft, que ha afectado las operaciones de aeropuertos, bancos o canales de televisión, según informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

Reconocemos el impacto que esto está teniendo en los servicios y el Gobierno está trabajando estrechamente con los respectivos sectores e industrias en este asunto, que afecta a los servicios no sólo en todo el Reino Unido sino también a nivel mundial”, dijo el portavoz tras la reunión del llamado comité de emergencia ‘Cobra’.

“Los funcionarios se han reunido en la unidad Cobra esta mañana y, por supuesto, están informando de manera regular a los ministros” sobre este problema informático, agregó.

El primer ministro británico, Keir Starmer, no participó en este encuentro, según la misma fuente.

Microsoft: “El impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios”

Microsoft, en una publicación en la red social X, dijo que “la causa subyacente se ha solucionado. Sin embargo, el impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios de Microsoft 365″.

“Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”, agregó.

Se derrumban las acciones de Crowdstrike, la firma responsable del apagón informático

El fallo provocó, además de problemas para operar, caídas en la cotización de grandes firmas tecnológicas, bancos y aerolíneas

Crowdstrike admitió un problema con una actualización de sus sistemas (Bloomberg)Crowdstrike admitió un problema con una actualización de sus sistemas (Bloomberg)

El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad Crowdstrike llevó sus acciones a tener caídas de hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo. Hubo problemas en aerolíneas internacionales, bancos, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones con efecto negativo en los activos mundiales.