Por: María Alejandra Lazala
El economista y catedrático Antonio Ciriaco ha reiterado la necesidad de implementar una reforma fiscal integral en la República Dominicana que permita lograr un Estado más eficiente y en mejoras del gasto público.
Ante la preocupación de la ciudadanía, Ciriaco abordó el tema en el programa Reseñas, donde se refirió a la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal integral y de largo alcance, que simplifique el sistema tributario y se aborde el tema de la evasión de impuestos, asimismo, promover la formalización de las mipymes mediante la implementación del monotributo.
“Estamos preparando y concluyendo una propuesta para la reforma fiscal y hemos avanzado algunos lineamientos. Por ejemplo, la reforma, tiene que tener un componente progresivo que tienen que estar en aquellos tipos de impuestos donde hay evasión”, adelantó el economista.
Explicó que esta propuesta se estructura en varios bloques: uno progresivo, que pondrá a pagar más a los que más tienen; otro que busca aliviar la carga a la clase media y otro que induce a la formalización.
El catedrático también expresó su preocupación por las restricciones existentes en el sistema tributario dominicano, describiéndolo como complejo y en necesidad de simplificación.
Hizo referencia a la alta tasa de evasión de impuestos sobre la renta y el impuesto al ITBIS, subrayando la importancia de abordar estos problemas en la reforma fiscal de manera integral.
RD está lista para una reforma fiscal integral
Previo a detallar los puntos de la propuesta de reforma fiscal que presentó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, su decano, Antonio Ciriaco Cruz, dijo que esta es necesaria y pertinente.
Manifestó que el país está en el mejor momento para llevar a cabo esta reforma, porque tuvo una recuperación económica y persiste el crecimiento de la economía con buenas proyecciones, así como también con un buen nivel de empleo, condiciones fundamentales para que se dé este proceso.
Valoró como positivo el hecho de que el presidente de la República haya tocado puertas para consensuar la reforma fiscal con los principales líderes políticos del país.
El economista destacó que la reforma está retrasada porque es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y se debió haber hecho en el 2012 o 2013 para aplicarse en el 2015.
“Creo que hay que hacerla porque es la madre de las demás reformas… Desde nuestro punto de vista tiene que ser perfilada una reforma fiscal integral y de largo alcance”, señaló.
Este es una serie de reportajes que aborda la opinión de expertos en materia económica a propósito de la posible entrada en vigencia de la reforma fiscal para este cuatrenio.