Cuál es la mejor hora para tomar el primer café del día

Tomar un café es una acción que va mucho más allá del mero hecho de beberlo. Se trata de la bebida social por […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tomar un café es una acción que va mucho más allá del mero hecho de beberlo. Se trata de la bebida social por excelencia y muchas veces es la excusa perfecta para disfrutar de un agradable rato en compañía. Un reencuentro, una cita, una quedada con amigos… no son lo mismo si no tienen lugar en torno a una humeante taza de café.

Una de las costumbres más extendidas entre la población es la de tomar café nada más levantarse de la cama, sin embargo, parece que esta no es la mejor manera de empezar el día. Muchos lo vemos como una forma de ponernos las pilas para encarar con energía la actividad diaria. Sin embargo, la cafeína que contiene el café no aporta energía, sino que lo que hace es activar una serie de células de la glándula pituitaria que generan adrenalina para poner al cuerpo en alerta. Esto hace que nos sintamos más activos físicamente y más despiertos mentalmente.

Aunque somos muchos los que tomamos ese primer café a primera hora de la mañana, un estudio de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) viene a decir que tal vez ese no sea el momento más recomendable para ello.

Cortisol y alerta

Los expertos señalan que el organismo es sabio y que justo al levantarnos de la cama es cuando segregamos más cortisol, la hormona del estrés, que nos hace despertar y nos lleva de forma natural a un estado de alerta para retomar la actividad. De esta forma, entre las 8 o 9 de la mañana el cortisol está en pleno apogeo y los efectos de la cafeína apenas se notarán.

Además de no tener ningún efecto positivo, tomar el café a esa hora podría contribuir a desarrollar tolerancia a la cafeína e inducir al organismo a un estado de ansiedad. Por ello se recomienda no tomarse el primer café hasta no llevar dos horas despierto.

Así, según la ciencia, son dos los periodos en los que el café va a conseguir los mayores efectos como estimulante del cerebro al coincidir con los momentos en los que los niveles de cortisol bajan. Por lo tanto, las mejores horas del día para tomar café, ese café que te mantendrá espabilado y activo, son las que están entre las 10.00 y las 12.00 horas (el café de media mañana) y entre las 14.00 y las 17.00 horas (el clásico café de después de comer).

Otras horas del día en las que el cortisol se eleva de forma natural y en las que tampoco es conveniente tomar café es entre las 12.00 y las 13.30 horas y entre las 17.30 y las 18.30 horas.