Panamá anuncia cierre de varios pasos del Darién

Entre cuatro y cinco pasos utilizados por migrantes irregulares en el tapón del Darién, ubicado en la provincia panameña homónima, […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre cuatro y cinco pasos utilizados por migrantes irregulares en el tapón del Darién, ubicado en la provincia panameña homónima, fueron cerrados por el Gobierno del país centroamericano.

Esta medida busca disminuir la migración irregular por esas trochas en plena selva, que es dirigida por ‘coyotes’ procedentes de Colombia, país vecino con Panamá, informó el titular de Seguridad Pública, Frank Ábrego.

Ábrego aseveró que se creó un «paso humanitario» con la finalidad de que se respeten los derechos humanos de los migrantes y que se garantice su vida. Este camino comienza en el sector Cañas Blancas, continúa por el río Turquesa, sigue por el pueblo de Bajo Chiquito y culmina en la población de Lajas, donde las personas son atendidas por la Cruz Roja Nacional e Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), entre otros, recoge la página web de la cartera que dirige.

El ministro agregó que en la zona estarán las patrullas del Servicio Nacional de Fronteras, para que «mantengan la seguridad y combatan a quienes tratan de cometer delitos contra los migrantes«.

Una decisión controversial

Frente a esta determinación de Panamá, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expresado su desacuerdo en varias oportunidades. La más reciente fue esta semana, cuando escribió en su cuenta de X que «los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar«, con referencia a las medidas para cerrar los pasos anunciadas por el presidente panameño, José Raúl Mulino. Asimismo, dijo que «la migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del Sur».

A pesar de los reparos, Panamá sostiene que estas medidas han permitido un «control efectivo» del paso de migrantes, si bien el flujo no ha disminuido. Ya el pasado 3 de julio había anunciado que cerraría tres pasos. 

Por su parte, Ábrego manifestó que Bogotá fue notificada sobre la implementación de este corredor humanitario y recordó que en la zona fronteriza «no existe un puesto de migración conjunto entre Panamá y Colombia», por lo que «para cerrar los pasos de migrantes, no hay que consultarle al vecino país».Panamá anuncia cierre de varios pasos del Darién